Aprieta crisis a vendedor de elotes y su familia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aprieta crisis a vendedor de elotes y su familia

Miguel Serrano vende elotes en diferentes mercados de la capital.

Alejandro Nájera

   |  2 mayo, 2020

Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Miguel Serrano Castorena es un vendedor de elotes, al que como a muchos zacatecanos, le ha afectado la contingencia del Covid-19, pues llega a su casa con apenas 50 pesos de ganancia al día.

El hombre es originario del municipio de Rincón de Ramos, Aguascalientes, quien desde hace más de 15 años comenzó a ejercer este oficio; y regularmente se instala a vender sus productos en distintos tianguis de la zona conurbada, tales como el Francisco E. García en Zacatecas y en las Américas de Guadalupe.

Con la ayuda de su hijo mayor, día con día sale a vender sus productos, de modo que en la cajuela de su vehículo; en la que coloca alrededor de 200 elotes, pueda darle ganancias, vende a cuatro pesos cada uno, no obstante, en estos días logra vender alrededor de 50, por la poca afluencia de gente.

Serrano Castañeda compartió que los elotes los cosecha en aquel municipio; ya que su familia desde hace mucho ha tenido tierras donde sembrarlos.

Mencionó que de esta manera se gana el sustento para su familia, y dijo que solo le alcanza para vivir al día, ya que también tiene gastos de transporte, pues todos los días se traslada de Rincón de Ramos a la capital.

Los 50 pesos que logra llevar a casa son muy valorados por la familia de Miguel Serrano; pues asegura que ellos saben administrar los recursos y solo compran lo necesario.

Dijo que tiene bajo su responsabilidad a tres hijos y su esposa, sin embargo, aunque las ganancias son pocas; se consideró una persona austera en las compras, pues solo adquiere lo necesario.

“Ahorita tenemos que comprar solo lo necesario y mis hijos tienen que entender; nada más que pase la pandemia y nos vamos a acomodar mejor”, explicó.

Si bien los elotes se pueden cosechar en cualquier temporada del año, en el transcurso de julio a octubre es cuando estos salen de mejor calidad, ya que se presentan luvias que ayudan a la producción de los mismos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.