Apoyo psicológico, el de más demanda en la Semujer

La SEMUJER también usa unidades móviles para brindar atención.
La SEMUJER también usa unidades móviles para brindar atención.

Se establecieron acciones para atender a las mujeres víctimas de violencia con apego a las medidas de sana distancia.

Los servicios psicológicos son los de mayor demanda en la Secretaría de las Mujeres (Semujer), donde de las más de mil atenciones proporcionadas de enero a abril, estos acaparan 430, mientras 380 corresponden a servicios jurídicos y 193 a trabajo social, informó la titular de la dependencia, Adriana Rivero Garza.

Debido a lo anterior, aunado a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el gobernador Alejandro Tello giró instrucciones para que durante la contingencia se intensifiquen los servicios de orientación, asesoría, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, mismos que deben formar parte de una estrategia y un plan coordinado e interinstitucional.

La secretaria de la Mujer, estableció acciones para atender a las mujeres víctimas de violencia con apego a las medidas de sana distancia y a los lineamientos expedidos por la autoridad federal en materia de salubridad para espacios cerrados, como centros de atención y refugios.

Gracias a las unidades móviles, así como a los Centros de Atención y vía telefónica, la dependencia brinda atención psicológica y jurídica.

En los Centros de Atención de Zacatecas y Fresnillo se han brindado ininterrumpidamente los servicios de atención, así como continuidad y seguimiento a los casos que se presentaron antes de decretarse las medidas preventivas de sana distancia y de resguardo corresponsable en casa; tales como asesoría jurídica, terapias psicológicas y acompañamientos para presentación de denuncia penal; de los cuales se identificaron como principales tipos de violencia: la psicológica, física y económica.

Aunado a lo anterior, se brinda atención psicológica y de contención emocional vía telefónica.