Anuncia Tello programas emergentes de apoyo al campo zacatecano por COVID-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Anuncia Tello programas emergentes de apoyo al campo zacatecano por COVID-19

Estos programas incluye la atención a agricultores, ganaderos, acuacultores, jornaleros y a todos los trabajadores del campo.

Redacción Zacatecas

   |  30 marzo, 2020

Alejandro-tello

Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello, anunció los apoyos para el campo zacatecano en medio de la pandemia de COVID-19.

Tello Cristerna aseguró que “como gobierno, tenemos la obligación de cuidar que no falte la comida”, por lo que puso en marcha programas emergentes para atender la contingencia en el campo, con una bolsa de 250 millones de pesos.

Estos programas incluyen la atención a agricultores, ganaderos, acuacultores, jornaleros y a todos los trabajadores del campo.

El primer programa emergente es el de atención a jornaleros agrícolas, para prevenir que se contagien por COVID-19 aquellos quienes año con año, viajan para poder trabajar a las zonas de Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Loreto, García de la Cadena y Ojocaliente.

El segundo es el programa de semilla de frijol que contará con una bolsa de 85 millones de pesos, y se apoyará con 30 kilos por hectárea a productores con hasta 15 hectáreas.

El tercer programa es el de fertilizantes a bajo costo, el cual tendrá una inversión de 5 millones de pesos y que beneficiará a más de 2 mil productores de Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, Nieves y Morelos.

El cuarto, es el programa de fomento a la producción de forraje, donde se invertirán 9 millones de pesos en beneficio de más de mil 400 productores, se apoyará con hasta 8 hectáreas por productor de semilla de avena con incentivo de 40% de valor comercial en Valparaíso, Monte Escobedo, Cañón de Juchipila, Tlaltenango, Chalchihuites y Jiménez del Teul, entre otros.

El quinto es el apoyo a la dieta familiar con una inversión de 4.5 millones de pesos para apoyar con paquetes de 5 kilos de frijol pinto para consumo humano a 35 mil familias del medio rural y de la economía informal.

El sexto es el pago de seguro agrícola catastrófico 2019, con una inversión de 89 millones de pesos para apoyo en pago directo a productores con hasta 5 hectáreas con mil 210 pesos por hectárea, y hasta  6 mil 350 pesos por productor.

El séptimo es el apoyo a apicultores con suplemento alimenticio, en el que se apoyará a 320 familias con 150 toneladas de azúcar para unas 25 mil colmenas; se invertirá 1 millón de pesos para cuidar la función polinizadora en el campo zacatecano.

El octavo es el de aves de traspatio, donde se invertirán 5 mdp para paquetes de 24 aves mixtas para 9 mil familias con el fin de producir hasta 500 huevos al mes y pollo para consumo humano.

El noveno es el de tanques nodriza para el acarreo de agua, con pipas de 3 mil litros que beneficiarán a ganaderos de las zonas semidesérticas para conservar sus hatos.

El décimo es el programa de concurrencia con municipios, que contempla una alianza con la Congregación Mariana Trinitaria, donde habrá 69 millones de pesos (apoyo municipal y estatal), que sumados al apoyo de los beneficiarios, daría un total de 138 mdp.

El onceavo es el financiamiento para medianos y grandes productores con una inversión de 136 mdp para lo que se suscribió un convenio con FIRA, para que mediante un fondo de garantías líquidas, se promueva el crédito a través de la banca comercial con tasas preferenciales.

El gobernador Alejandro Tello, instruyó al secretario del Campo, Adolfo Bonilla, para que informe de los alcances de estos programas.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad