|  

El tiempo - Tutiempo.net

Anuncia Tello aplicación de Estímulos Fiscales

Contemplan descuentos desde el 100 hasta el 20 por ciento.

Silvia Alvarado

   |  23 marzo, 2020

Foto: Cortesía

El Gobernador Alejandro Tello anunció un Plan de Estímulos Fiscales y acciones de índole económica debido a la pandemia provocada por el Covid-19, entre las que se incluye la condonación de 100% del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan menos de 20 trabajadores.

Además, aplicará una reducción de 50% del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan de 21 a 40 y 30% a las que tengan más de 40 trabajadores.

También anunció la condonación de 100% del Impuesto Sobre Nómina a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable, a fin de que utilicen ese recurso en el fortalecimiento de las medidas de atención.

El Gobernador agregó que se condonará 100% del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se genere durante abril y mayo y se harán descuentos de 10, 20 y 30% en el Impuesto en Infraestructura.

En los derechos de Control Vehicular se realizarán descuentos que van de 5 hasta 75%, según el modelo y en la inscripción de documentos en Catastro estatal, se aplicarán descuentos de 75 a 100 por ciento.

Reducción de gastos

Tello Cristerna también ordenó aplicar una serie de medidas de austeridad y disciplina financiera al interior de la administración gubernamental, por lo que quedan prohibidas nuevas contrataciones, recategorizaciones y generación de estímulos o incentivos al personal.

Además, se restringen los gastos de celebraciones que no sean sustantivas; se disminuirán los montos de viáticos; se prohíben asesorías, consultorías, así como asistencias e intercambios en materia jurídica.

El Gobernador también informó que se restringe la adquisición de bienes muebles, salvo los relacionados con atención a esta crisis en salud.

Para generar flujo de efectivo y dinamizar la economía, la Secretaría de Finanzas pagará durante abril el 100% de adeudos con proveedores y prestadores de servicios.

El mandatario también realiza las gestiones para que las instituciones bancarias con las que el estado tiene compromisos derivados de su deuda refinancien los montos y otorguen periodos de gracia, en aras de liberar flujos de recursos.

Alejandro Tello destacó que en esta crisis se requieren esfuerzos conjuntos entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad, por lo que invitó a no caer en psicosis ni dar por verdaderas informaciones malintencionadas y falsas que aparecen en las redes sociales.

Exhortó al cumplimiento de las indicaciones del Comité del Sistema de Seguridad en Salud y seguir las medidas precautorias para evitar el contagio del Covid-19; sobre todo, mantener la sana distancia en lugares donde se congregan personas de forma masiva.

Refuerzos al sector salud

El Gobernador Alejandro Tello aseguró que el sector salud está preparado con equipo, material, medicamentos y espacio físico para afrontar la pandemia. Sin embargo, reconoció que la magnitud de la misma depende de la responsabilidad de todos.

Agradeció a la sociedad zacatecana su solidaridad y su compromiso para sumarse a los esfuerzos por salvaguardar su salud y la de sus seres queridos, por lo que confió en que “los zacatecanos demostraremos que, de manera conjunta, el trabajo todo lo vence”.

Fotos: Cortesía

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.