
Foto: Cortesía
Contemplan descuentos desde el 100 hasta el 20 por ciento.
El Gobernador Alejandro Tello anunció un Plan de Estímulos Fiscales y acciones de índole económica debido a la pandemia provocada por el Covid-19, entre las que se incluye la condonación de 100% del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan menos de 20 trabajadores.
Además, aplicará una reducción de 50% del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan de 21 a 40 y 30% a las que tengan más de 40 trabajadores.
También anunció la condonación de 100% del Impuesto Sobre Nómina a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable, a fin de que utilicen ese recurso en el fortalecimiento de las medidas de atención.
El Gobernador agregó que se condonará 100% del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se genere durante abril y mayo y se harán descuentos de 10, 20 y 30% en el Impuesto en Infraestructura.
En los derechos de Control Vehicular se realizarán descuentos que van de 5 hasta 75%, según el modelo y en la inscripción de documentos en Catastro estatal, se aplicarán descuentos de 75 a 100 por ciento.
Tello Cristerna también ordenó aplicar una serie de medidas de austeridad y disciplina financiera al interior de la administración gubernamental, por lo que quedan prohibidas nuevas contrataciones, recategorizaciones y generación de estímulos o incentivos al personal.
Además, se restringen los gastos de celebraciones que no sean sustantivas; se disminuirán los montos de viáticos; se prohíben asesorías, consultorías, así como asistencias e intercambios en materia jurídica.
El Gobernador también informó que se restringe la adquisición de bienes muebles, salvo los relacionados con atención a esta crisis en salud.
Para generar flujo de efectivo y dinamizar la economía, la Secretaría de Finanzas pagará durante abril el 100% de adeudos con proveedores y prestadores de servicios.
El mandatario también realiza las gestiones para que las instituciones bancarias con las que el estado tiene compromisos derivados de su deuda refinancien los montos y otorguen periodos de gracia, en aras de liberar flujos de recursos.
Alejandro Tello destacó que en esta crisis se requieren esfuerzos conjuntos entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad, por lo que invitó a no caer en psicosis ni dar por verdaderas informaciones malintencionadas y falsas que aparecen en las redes sociales.
Exhortó al cumplimiento de las indicaciones del Comité del Sistema de Seguridad en Salud y seguir las medidas precautorias para evitar el contagio del Covid-19; sobre todo, mantener la sana distancia en lugares donde se congregan personas de forma masiva.
El Gobernador Alejandro Tello aseguró que el sector salud está preparado con equipo, material, medicamentos y espacio físico para afrontar la pandemia. Sin embargo, reconoció que la magnitud de la misma depende de la responsabilidad de todos.
Agradeció a la sociedad zacatecana su solidaridad y su compromiso para sumarse a los esfuerzos por salvaguardar su salud y la de sus seres queridos, por lo que confió en que “los zacatecanos demostraremos que, de manera conjunta, el trabajo todo lo vence”.