Analizan recorte de prestaciones en el Issstezac - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Analizan recorte de prestaciones en el Issstezac

Es una de las recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado.

Franco Valdez

   |  16 mayo, 2020

Marco Vinicio Flores director del Issstezac.

Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que ya analizan recortar prestaciones fuera de ley como el aguinaldo a los trabajadores y pensionados del instituto, ya que es una de las recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Aclaró que esta medida no tiene nada que ver con la propuesta para modificar el presupuesto 2020 que se discute actualmente en el Congreso local, como creen algunos trabajadores, sino que forma parte de la reingeniería administrativa que el instituto tendrá que realizar.

Lo anterior debido a que Adrián Casares, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del Estado de Zacatecas, informó que enviaron un oficio a la Legislatura para que no se vean afectadas sus prestaciones.

Por ello, el funcionario estatal confirmó que analizan aplicar la medida, pues es una de las recomendaciones previas que hizo la ASE, pues está por concluir la primera etapa de la auditoría que actualmente le realizan al Issstezac.

El problema, dijo, es que se tiene que hacer un análisis de la legalidad de varias prestaciones y de ser necesario, suspender el pago de aquellas que no considere la normatividad.

“Si otorgamos prestaciones de más que no contempla la ley, no se podrán cubrir las que sí están contempladas”, advirtió el funcionario.

Mencionó que algunas de las prestaciones que se encuentran fuera de ley son el aguinaldo, bonos por el Día del Maestro, vales de despensa, así como un listado de varios bonos especiales.

Flores Guerrero dijo estar consciente de la molestia que podría generar entre los trabajadores esta decisión, sin embargo, hizo un llamado para que en conjunto se trabaje para darle viabilidad financiera al instituto y asegurar el fondo de pensiones.

Amenazan con movilizaciones

Según Adrián Casares no quiere que se utilice el recorte al presupuesto como excusa para que les retiren prestaciones, pues esto afectaría a los 4 mil 200 trabajadores en activo y a los 4 mil 500 jubilados, quienes podrían enfrentar una crisis económica. En este sentido, advirtió que de verse afectados se realizarán medidas drásticas como la toma de edificios, carreteras, calles y plazuelas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad