Analizan ley para liberar presos por pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Analizan ley para liberar presos por pandemia

15 reos podrían salir ya que seis son del fuero federal y nueve tienen una situación favorable; la LXIII Legislatura del Estado revisa la Ley de Amnistía.

Franco Valdez

   |  17 mayo, 2020

Navidad Rayas Ochoa, diputada presidenta de la Comisión de Justicia.

ZACATECAS.- Continúa el análisis la propuesta de la Ley de Amnistía en la LXIII Legislatura del Estado, con la que pretenden conceder la libertad a personas en cárceles estatales por delitos como aborto, robo simple y sin violencia, así como sedición y delitos políticos, entre otros.

Navidad Rayas Ochoa, diputada presidenta de la Comisión de Justicia, comentó que se deben analizar todos los puntos, además de las posibles Personas Privadas de su Libertad (PPL) que pudieran acceder a este beneficio.

Ejemplificó que en caso de narcomenudeo se deberá prestar especial atención, ya que la propuesta federal contempla una serie de candados, e incluye a personas que fueron obligadas a sembrar o vender droga, situación que se deberá comprobar.

Rayas Ochoa comentó que al inició se contempló a 21 reos que podrían verse favorecidos por la Ley de Amnistía, sin embargo, después de una revisión meticulosa se determinó que solamente 15 de los 2 mil 018 presos que hay en el estado podrían quedar libres.

De estos 15 PPL, seis corresponden al fuero federal y los nueve restantes “se encuentran en otra situación”.

En el análisis de la ley se pretende auxiliar a otros internos que hayan cometido delitos como fraude con penas de cuatro años, los cuales no pudieron pagar su fianza, pero reiteró “que existen candados y no es tarea sencilla”.

Informó que en la propuesta federal se contempla a personas encarceladas por el tema del aborto o algunos indígenas que por falta de dinero o interpretes no pudieron defenderse, sin embargo, en el estado no hay ningún interno relacionado a estos casos.

La legisladora consideró que se debe crear una Ley de Amnistía homologada, ya que un brote en cualquier Centro de Reinserción Social del estado representaría un grave problema para Zacatecas, y de darse, los internos que lo requieran deberán ser trasladados a hospitales especializados en el tema Covid-19.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad