Ampliación de la cuarentena, tiro de gracia para el comercio

Los establecimientos no podrán ofrecer sus servicios por 10 días más. Foto: Miguel Alvarado.
Los establecimientos no podrán ofrecer sus servicios por 10 días más. Foto: Miguel Alvarado.

El plazo a 10 días más de la cuarentena, implica la suspensión de actividades para el comercio zacatecano.

“Un tiro en la sien”, así es como calificó Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac) la situación en la que entrarán con la ampliación del plazo a 10 días más de la cuarentena, ya que esto implica la suspensión de actividades para el comercio zacatecano.

Lo anterior luego de que el Consejo de Salubridad General acordó la declaratoria nacional de Emergencia Sanitaria por el Covid-19 y con ello extendió la suspensión de labores, la cual contemplaba en un inicio hasta el 20 de abril, pero ahora será hasta el 30 de abril.

Explicó que el comercio zacatecano se verá afectado porque el Gobierno Federal no ha pasado la fórmula de cómo cerrar los negocios y cómo obtener recursos para que estos puedan cumplir con sus obligaciones, tanto de impuestos como de nómina.

“Es decir, nos vamos a quedar sin sueldo pero el banco nos seguirá cobrando, seguiremos pagando la colegiatura de nuestros hijos, y entonces yo quisiera saber, ¿cómo le vamos a hacer?”, cuestionó el empresario.

Aceptó que las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus son un tema que se debe atender, ya que la salud es lo más importante y, desafortunadamente, toda la población está involucrada.

Sin embargo, consideró que la solución adecuada es la confianza del Gobierno Federal hacia los empresarios, es decir, llegar a un acuerdo para saber qué hacer con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, dijo que se debe hacer deducible al 100% el Impuesto sobre la Nómina, a fin de que los comerciantes y la población no salgan perjudicados, por lo que es necesario un equilibrio entre los ingresos y los egresos.

Pérez Hernández comentó que las acciones de suspender las actividades 10 días más afectarán a las Micro y Pequeñas Empresas (MyPES).