Alerta SSP sobre vacunas apócrifas contra el Covid-19 en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Alerta SSP sobre vacunas apócrifas contra el Covid-19 en Zacatecas

Además de la venta de vacunas apócrifas, reportaron llamadas falsas para la aplicación del biológico.

Redacción Zacatecas

   |  24 febrero, 2021

La Cofepris y la SSP alertaron a la población. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado alertó a la población sobre la aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra el Covid-19, debido a que es de dudosa procedencia y podría causar daños a la salud.

Además, hizo un llamado a la población para evitar que caigan en las supuestas ventas de vacunas falsas porque, hasta el momento, en todo el país no hay ninguna empresa autorizada para la venta y aplicación de manera privada del biológico.

La vacuna apócrifa es identificada como BNT162B2 Pfzier/BioNTech.

Llamadas falsas

Hace algunas semanas se alertó sobre una llamada en la que aseguraban ser de la Secretaría del Bienestar; pedían a los adultos mayores datos personales e información de una tarjeta bancaria, como cooperación a cambio de la vacuna.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad señaló que la aplicación de  vacunas no tiene costo y, hasta ahora, no se encuentra en venta.

Casos en México

El pasado 18 de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en Nuevo León se comercializó clandestinamente la vacuna contra el Covid-19.

Las dosis se vendían y aplicaban en una clínica del municipio de San Nicolás de los Garza.

De inmediato, autoridades confirmaron que se trataba de una sustancia falsa, misma que podría ocasionar graves daños en la salud de las personas.

Por lo que advirtieron a la sociedad mexicana acerca de que por el momento Pfizer no tiene autorizada el uso comercial de la dosis contra el Covid-19.

Al respecto, Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que Pfizer solamente ha vendido la vacuna al Gobierno Federal.

Por lo que destacaron que cualquier venta de la vacuna de Pfizer es fraude y no es recomendable adquirirla.

La SSP a disposición

Por este motivo, la SSP llamó a la población a que, en caso de detectar o recibir una oferta de venta del inmunológico, denuncie a través del Sistema de Emergencia 911 y la Línea de Contacto con el despacho de tu secretario.

También la Cofepris difunde mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud que se puede consultar en https://www.gob.mx/cofepris

Además, para realizar una denuncia ciudadana referente a la venta de dicha vacuna está: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Para reporte de reacciones adversas al aplicarse el biológico en https://www.gob.mx/cofepris o en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Comentarios

Don`t copy text!