Alerta la OMS sobre aumento de contagios

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Cortesía.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Cortesía.

Alertó que la pandemia del nuevo Covid-19 se acelera y muchos países solo responden de forma defensiva con medidas de distanciamiento.

ESTADOS UNIDOS- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 se acelera y muchos países solo responden de forma defensiva con medidas de distanciamiento, una estrategia insuficiente.

Durante la conferencia para informar la situación del virus, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el nuevo coronavirus tardó 67 días en alcanzar los 100 mil casos, 11 para los 200 mil y tan sólo cuatro en llegar a 300 mil.

Por lo cual, indicó que si bien las medias de distanciamiento social como el pedirle a la gente quedarse en casa, entre otras actividades, funcionan para frenar la propagación y ganar tiempo, son defensivas e insuficientes.

“Para ganar hay que ataca con tácticas agresivas y bien dirigidas: hacer pruebas a todos los casos sospechosos, aislar y cuidar de todos los confirmados y poner en cuarentena a los contactos cercanos”, apuntó.

Adhanom Ghebreyesus indicó que además algunas medidas para contener el virus, como es el cierre de fronteras, pueden haber exacerbado la falta de equipos de protección en algunos países.

Por lo cual anunció que hablará con los líderes del G20 para pedirles que aumenten la producción, no prohíban las exportaciones y aseguren la distribución equitativa en función de las necesidades.

“Incluso si hacemos todo lo demás bien, si no priorizamos proteger a los trabajadores de la salud, mucha gente morirá porque el médico que podría haberle salvado la vida estará enfermo”, apuntó.

La quinta parte de la población ya en sus casas

En medio de una escasez de mascarillas, respiradores y buena voluntad política, más de una quinta parte de la población mundial está bajo órdenes de quedarse en sus casas, en el comienzo de lo que podría ser una semana fundamental en la lucha para contener el brote del nuevo coronavirus en Estados Unidos y Europa.