Aislamiento aumentaría embarazos en adolescentes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aislamiento aumentaría embarazos en adolescentes

El 22% del total de los embarazos en Zacatecas correspondieron a madres menores de edad.

Elena Chávez

   |  14 junio, 2020

La poca información es una de las claves en los embarazos prematuros.

ZACATECAS. – El confinamiento voluntario como medida preventiva durante la pandemia de Covid-19, podría resultar en un aumento de los embarazos adolescentes en la entidad, informó Ana María Vega Leyva, médico de los Servicios de Salud de Zacatecas, (SSZ).

Si bien no se tiene un estimado de cuánto podría aumentar, la especialista recordó que este es un problema de salud pública y que tan sólo el año pasado se atendieron 4 mil 244 embarazos en menores de edad, lo que representó un 22 por ciento del total de nacimientos.

Explicó que, se considera embarazo adolescente al que se da entre los 10 y los 19 años y este es un embarazo multifactorial, e influye la falta de un proyecto de vida, la deserción escolar, cuestiones culturales, así como el desconocimiento de métodos anticonceptivos.

Asimismo, dio a conocer que los municipios con mayor número de embarazos adolescentes son Guadalupe, Fresnillo y Ojocaliente.

Recordó que, los embarazos adolescentes ponen en peligro a la madre ya que puede sufrir hipertensión, hemorragias, preclamsia, anemias, infecciones de vías urinarias y aborto, y también puede morir el producto, nacer con bajo peso o de manera prematura.

Agregó que, de acuerdo con el último conteo en el 2018 la tasa de fecundidad en el país era de 70 nacimientos, mientras que en Zacatecas alcanzaba los 73, superando a la media nacional.

Por ello, con el objetivo de bajar la incidencia, autoridades de salud a través de 73 consultorios ubicados en las unidades de salud de todo el estado, brindan orientación y consejería a los adolescentes sobre el uso de métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas.

Comentó que, también a través del sitio de internet comolehago.org pueden solicitar la información que necesiten sin tener que acudir a la unidad médica.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad