Agaveros valoran vender su producción a Jalisco - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Agaveros valoran vender su producción a Jalisco

Las afectaciones por el Covid-19 y la aplicación de la Ley Seca han complicado aún más el panorama de los agaveros.

Silvia Alvarado

   |  6 junio, 2020

Los empresarios descansaron a la mayoría de sus trabajadores.

ZACATEAS.- Para evitar que las pérdidas económicas por la contingencia de Covid-19, productores de agave de Zacatecas están obligados a vender su producción al estado de Jalisco hasta en 20 pesos por kilo, siempre y cuando ya haya alcanzado la madurez, dijo Marco Aurelio Rivas, presidente del Consejo del Maguey.

“ Es una opción que tenemos para sacarle provecho a esto”, declaró.

Él también propietario de la mezcalera Hermanos Rivas, comentó que hasta el momento, la Secretaría de Economía (Sezac) no ha tenido acercamiento alguno para hacerles de su conocimiento los diferentes benéficos para mitigar la afectación económica.

En el caso de la Secretaría del Campo (Secampo), mencionó que los agremiados están motivados para hacer una solicitud de apoyo y atención, ya que las pérdidas no han podido ser cuantificadas.

“No hay un dato exacto de pérdida, porque también con la aplicación de la Ley Seca nos vimos afectados, pero aún así seguimos trabajando”, dijo.

Refirió que en el cañón de Tlaltenango no se registró algún cierre y en el caso de Pinos los tres establecimientos continuaron operando con normalidad.

Descartó que alguno de ellos haya oficializado su cierre definitivo o la quiebra por Covid-19. Aurelio Rivas, precisó que en su mayoría los agremiados optaron por dar descanso a sus trabajadores o pagarles sólo la mitad para evitar el despido.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad