Advierten sobre problemas psicológicos en niños - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Advierten sobre problemas psicológicos en niños

Los padres de familia deben identificar los signos para poder ayudar a sus hijos.

Redacción Zacatecas

   |  4 mayo, 2020

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología. Foto: Archivo.

Durante esta contingencia sanitaria por el coronavirus y el aislamiento social para evitar contagios, es común que varios menores sufran ansiedad o estrés, por lo que los padres de familia deben identificar los signos para poder ayudar a sus hijos.

Además, de acuerdo con los especialistas, los menores son el sector de la población más vulnerable en sufrir algún problema psicológico durante el aislamiento social.

Por ello, se recomienda platicar con los niños sobre lo que sucede de acuerdo a su edad, ya que ellos procesan la información de forma diferente.

Signos de alarma

Georgina Flores Chaires, terapeuta familiar, compartió que algunos de los signos a considerar son: irritabilidad, temor, actitud desafiante, llorar sin motivo alguno y el cambio de hábitos, por lo que se debe hablar con el menor al respecto.

“Si ven estos cambios deben preguntar al niño cómo se siente, algunos son tímidos por lo que el padre puede compartir su experiencia, así serán más abiertos”, dijo la psicóloga.

La maestra en Clínica del Cuerpo y Antropología Psicoanalítica sugirió a los padres de familia pasar tiempo de calidad con sus hijos y recomendó mantener las pautas de comportamiento mediante una estructura ordenada, como establecer horarios determinados para comer, hacer tarea, jugar y dormir.

Explicó que el confinamiento afecta en mayor medida a los niños quienes dejan de realizar actividades regulares como acudir a la escuela, convivir con sus compañeros, salir a jugar y realizar actividades físicas, por lo que terminan con estrés y ansiedad.

Flores Chaires sugirió generar un espacio armónico que propicie una convivencia de calidad, donde los padres de familia se interesen sobre el sentir de sus hijos, platiquen, jueguen y se haga amena la cuarentena.

En cuanto al trabajo en casa por parte de los menores, la terapeuta sugirió a los padres de familia poner en práctica la paciencia, ya que los niños suelen distraerse fácilmente y presionarlos solo abonará al estrés e irritabilidad de los pequeños.

Información veraz y oportuna

Según Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los menores son el sector más vulnerable en sufrir algún problema psicológico durante la contingencia del Covid-19.

Esto debido a que reciben información de manera errónea, pues muchas veces solo escuchan las pláticas de los adultos sobre lo que sucede.

Explicó que otros aspectos que afectan a los menores es que no salen de su casa, pues no tienen la misma capacidad de un adulto para controlar sus emociones, por lo que el estar encerrados todo el tiempo les produce estrés o ansiedad.

Incluso, dijo, los adultos también pueden sufrir de este tipo de problemas, ya que pueden padecer pánico al ver o escuchar las noticias.

Agregó que el aislamiento en casa puede causar que los adultos recaigan en alguna adicción como uso de drogas o alcoholismo, lo que a su vez genera violencia familiar.

Por ello, explicó que es importante que los padres o tutores de los menores se acerquen para preguntarles cómo se encuentran, de modo que les brinden atención y de ser necesario, recurran a ayuda psicológica.

Pacheco García Informó que en los centros de atención han aumentado 50% las solicitudes de atención psicológica, las cuales corresponden en su mayoría a mujeres.

La atención que se les brindan, dijo, tiene que ver con temas generales, sin embargo, sí han atendido casos referentes a la contingencia, donde la mayoría de estas atenciones son por estrés y ansiedad.

Agregó que dichos problemas psicológicos generan problemas físicos, como dolores de cabeza y estómago, insomnio o enfermedades psicosomáticas.

Con información de Franco Valdez y Alejandro Nájera.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.