|  

El tiempo - Tutiempo.net

Advierte secretario de Finanzas una crisis económica de gran magnitud

Jorge Miranda reconoce que los estímulos no resolverán los problemas de fondo, pero sí ayudarán a las empresas.

Redacción Zacatecas

   |  24 marzo, 2020

Jorge Miranda, secretario de Finanzas de Zacatecas.

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro advirtió que la pandemia del coronavirus provocará una crisis económica “de gran magnitud” que no se veía en décadas, por lo que los estímulos fiscales propuestos no resolverán el problema de fondo, pero sí servirán a las empresas para mantener los empleos.

Explicó que los estímulos fiscales son un esfuerzo que hace el Gobierno del Estado, pues esto implicará que se dejen de recibir 150 millones de pesos por concepto de impuestos.

Además, se entregarán otros 150 millones de pesos en apoyo a personas vulnerables, así como a micro y pequeños empresarios que viven al día, por lo que en total suman 300 millones de pesos el monto de los apoyos autorizados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Incluso, dijo que ya analizan la posibilidad de contratar deuda pública a fin de impulsar la economía del estado, situación que se había descartado en diciembre cuando se presentó el paquete económico 2020.

“Es importante señalar que solo se están evaluando escenarios. No hipotecaremos el destino ni el futuro de las y los zacatecanos”, aseguró el funcionario, pero esto dependerá del impacto económico que tenga la actual contingencia.

El funcionario agregó que si bien el gobernador Alejandro Tello ya presentó los estímulos fiscales que aplicarán a las empresas y pequeños contribuyentes, adicionalmente ofrecerá un 5% para quienes realicen sus pagos por internet.

Miranda Castro detalló que respecto a los pagos que se adeudan a proveedores, se tiene considera liquidar en lo inmediato las facturas de hasta 250 mil pesos, mientras que el proceso para liquidar cantidades mayores será en una semana como máximo.

Ver al futuro

El secretario de Finanzas aseguró que la crisis económica que provocará el coronavirus será muy superior a la que se vivió en el 2009 con el desplome del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

Por ello, adelantó que será clave que desde el sector público no sólo trabajen en medidas de prevención para atender la crisis sanitaria por el Covid-19, sino que se tengan en cuenta acciones desde el Gobierno Federal para dinamizar la economía una vez que esta pase.

Explicó que una manera muy efectiva sería iniciar un agresivo programa de construcción de infraestructura en todo el país, pues esto repercute en 17 sectores económicos, para lo cual deben ver como aliados a los estados.

“Lo que debemos estar pensando es después de la crisis cómo se le inyectarán a la economía varios miles de millones de pesos para que podamos inmediatamente empezar el proceso de dinamización, para que la economía comience a caminar”, explicó.

Recordó que las participaciones federales ya tuvieron una reducción del 10%, con un caída de más de 60 mil millones de pesos de la recaudación federal participable, por lo que es urgente pensar en estrategias a futuro para que los estados y los municipios salgan adelante.

No obstante, confió en que los próximos días Zacatecas recibirá recursos adicionales por parte del Gobierno Federal para la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Sin aumentos a burócratas

Miranda Castro insistió en que por lo pronto lo más importante es apoyar a la iniciativa privada para conservar los empleos y lo mismo harán con los trabajadores del sector público, por lo que consideró muy difícil que este año se apliquen aumentos salariales para los burócratas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.