A pesar de que el expresidente de Tlaltenango, Marco Antonio López, tendría asegurado su boleto de entrada a la cárcel, en la Comisión de Vigilancia de la 62 Legislatura lamentan que en Zacatecas impere la impunidad. Entre los diputados que preside el panista Arturo López de Lara consideran que la Procuraduría General de Justicia del … Leer más
A pesar de que el expresidente de Tlaltenango, Marco Antonio López, tendría asegurado su boleto de entrada a la cárcel, en la Comisión de Vigilancia de la 62 Legislatura lamentan que en Zacatecas impere la impunidad.
Entre los diputados que preside el panista Arturo López de Lara consideran que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, al menos para combatir a los delincuentes de cuello blanco -funcionarios y exfuncionarios, alcaldes y exalcaldes- actúa con premeditado tortuguismo. Y, lo peor, con discrecionalidad política.
Al iniciar este año -se destaca en la Comisión de Vigilancia- la Procuraduría de Francisco Murillo Ruiseco tenía en proceso 13 denuncias penales que involucran a 11 presidentes municipales de diversos trienios.
Entre los municipios estafados destacan Fresnillo, Villanueva, Sombrerete, Genaro Codina, Trancoso y Trinidad García de la Cadena.
A la fecha sólo dos casos pudieran considerarse desahogados. En uno, el exedil de Concepción del Oro, Ramón Montejano Cepeda, firmó un compromiso para resarcir al municipio los 2.4 millones de pesos que le transó Erik García Reyes, de Cohen Construcciones.
Y en otro, el expresidente de Sombrerete, Daniel Solís, después de andar a salto de mata y ampararse, llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para no entrar a la cárcel y pagar el desfalco cometido al municipio.
Los demás, diría el clásico, gozan de cabal salud.
Impunidad manifiesta
Integran la Comisión de Vigilancia, además del panista López de Lara, Guadalupe Flores, Partido Verde; Roy Barragán, Panal; Santiago Domínguez, PRD; Jorge Torres, PRI; Samuel Reveles, PT y Omar Carrera, Morena.
Algunos de ellos preguntan por qué en otros estados las autoridades judiciales no se andan con chiquitas para echarle el guante a los hampones de cuello blanco. Y en Zacatecas nunca, con excepción de Claudio Esparza, de Concha del Oro, se ha encarcelado a un alcalde por malos manejos con recursos públicos.
Con envidia citan el último caso, en Palmar de Bravo, Puebla. El alcalde Pablo Morales fue detenido por presuntos nexos con huachicoleros. Y sus hermanos Rey y Job están en la mira de la policía.
En Zacatecas, en cambio, el procurador, no sólo al actual, también todos los anteriores: Leticia Soto, Arturo Nahle, Carlos Pinto, Ambrosio Romero, etcétera, no actúa si no recibe línea del gobernador en turno.
El exalcalde Genaro Codina, Otoniel Chávez Norato -otro de los que están denunciado penalmente- compró maquinaria con recursos del municipio y, cínicamente, la puso a su nombre.
Ese fraude del tamaño de la catedral, sigue impune.
Dícese en la Comisión que por lo menos un exalcalde pillo ya está por caer. La policía -dicen- ya va por Marco López, quien se birló no menos de 10 millones de pesos de recursos públicos durante los tres años que gobernó en Tlaltenango.
En otras bancadas, como el PT que lidera Geovanna Bañuelos, se mofan de los diputados de la alianza Zacatecas Primero. Para qué eliminan el fuero constitucional -preguntan-. La impunidad institucionalizada es más que suficiente para robar y disfrutar el dinero mal habido en las narices del pueblo.
Los más rateros
El área jurídica de la 62 Legislatura construye, a petición del diputado Arturo López de Lara, un historial financiero de los 58 municipios. Espera terminarlo antes de finales de año.
Con esa radiografía la gente podrá conocer el monto de la deuda pública que tenían los municipios hace 10 años y cómo ha evolucionado. La cantidad de burócratas en la nómina y si ha aumentado o disminuido. Y el monto del presupuesto que maneja cada año.
Según trascendió, la intención de López de Lara es que la ciudadanía tenga una idea muy clara, con la contundencia de los números, cuáles son los gobiernos más eficaces y honestos: priistas, panistas, perredistas, petistas. Y cuáles los más sinvergüenzas y rateros.
Bombardeo peligroso
Fito Bonilla, secretario del Campo, espera que esta semana empiece a llover en todo el estado, parejito.
Y es que hasta ahora los aguaceros han sido esporádicos y sólo en algunas zonas y regiones.
El precandidato al Senado tiene claro que el bombardeo de nubes anunciado por el gobernador Alejandro Tello sería el último recurso. Y es que sabe que en ese procedimiento de todo se puede tener control, menos de dónde cae el agua. Y podría ser que al acribillar las nubes se provocaran aguaceros sobre municipios, como Villa Hidalgo, que ha padecido inundaciones.
Hasta ahora, la tardanza de las lluvias no ha causado estragos en la agricultura. Según los cálculos de Bonilla, todavía es buen tiempo para empiece a llover.
Los productores de frijol están más inquietos porque el retraso podría combinarse con heladas tempranas.
En cambio a los ganaderos que preside Cuauhtémoc Rayas Escobedo sí les urge que llueva. No registra mortandad de animales. Ni tampoco han recurrido a la venta rápida de becerros para la disminución de sus hatos. Empero la falta de agua en abrevaderos y pastos en agostaderos están provocando una situación alarmante.
Torero y turistero
Todavía no termina la controversia por las concesiones de taxis que otorgó el exgobernador Miguel Alonso y ya se avecina un lío similar en otra de las áreas a cargo de Miguel Rivera Villa y, por ende, de Fabiola Torres, secretaria de Gobierno.
Aparentemente el monopolio de las “pulmonías” turísticas lo comparten Roberto Rosales Pitones y Armando Valadez. Empero la realidad es que hay alrededor de 15 concesionarios. Una señora, brava como Juana Gallo, se instaló afuera de Sanborns y no ha habido forma de que Osvaldo Caldera, director de Seguridad Vial, la mueva un metro.
Pronto ese grupo de turisteros tendrá un nuevo miembro. Pitones y Valadez, los veteranos del gremio, darán la alternativa al torero Jorge Carmona.
Con la misma piedra
Cuauhtémoc Calderón, el implacable acusador de Miguel Alonso, enfrenta un proceso por el presunto despojo de un predio de 318.6 metros cuadrados al municipio de Guadalupe, presidido por Enrique Flores Mendoza.
A ojo de buen cubero, el inmueble costaría 1 millón 911 mil 600 pesos. Se ubica en la calzada Solidaridad, frente al fraccionamiento Lomas de Bernárdez. El metro cuadrado, a precio comercial, se calcula en 6 mil pesos.
El asunto está consignado en la cuenta pública 2015 del gobierno municipal de Guadalupe. Es una de las observaciones con carácter resarcitoria que la ASE de Raúl Brito formuló al exalcalde Roberto Luévano quien fue, en 2007, secretario de Gobierno en el ayuntamiento de Zacatecas que presidió Calderón Galván.
Según los antecedentes del caso, el exdiputado del Partido Verde, hoy militante de Morena y alfil de David Monreal para ser candidato al Senado, adquirió un predio de 84 metros del fraccionamiento Conde de la Laguna, colindante con la calzada Solidaridad. Y luego se apropió de los 318.6 metros adjuntos, propiedad del municipio, los cuales recibió por concepto de donación del desarrollador de la unidad residencial mencionada.
Consta en la documentación oficial del caso que Cuauhtémoc construyó un edificio y varios comercios, a nombre de Operadora de Franquicias. Y abarcó los 84 metros de su predio, del cual tiene escrituras y los 318.6 metros del municipio.
A juicio de las autoridades municipales, existirían dos formas de solucionar el presunto despojo: se demuela el inmueble que ocupa la superficie invadida o Calderón indemniza al ayuntamiento con el precio comercial del bien, más la multa correspondiente.
El monto que pagaría se estima en 3 millones de pesos.
En mayo de 2016, Calderón denunció en la Procuraduría General de la República a Miguel Alonso por enriquecimiento ilícito y peculado. Lo acusó de despojar al ayuntamiento de Zacatecas de un terreno para vendérselo a Eleazar Ávila, esposo de su hermana Lucía Alonso.
Protagonismo desmesurado
En junio de 2016, cuando sólo quedaron cinco aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Miguel Alonso fue alertado del riesgo de convertir a María de Luz Domínguez en la sucesora de Joel Correa Chacón. Empero, Alejandro Tello le habría dado el empujón final.
Ahora el gobernador, que al inicio de su administración la tuvo como consejera jurídica, paga las consecuencias del protagonismo descomunal de la exdiputada del Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
En la recta final para elegir al nuevo ombudsman de la CDHEZ, muchas voces sugerían a Miguel Alonso que inclinara la balanza por Catarino Martínez. Otras consideraban que el mejor perfil era el de José Manuel Contreras, El Kent, subprocurador de Derechos Humanos.
Sin embargo, Luz Domínguez, en ese entonces directora de área en la Secretaría de Gobierno con Jaime Santoyo, tuvo el voto de confianza del gobernador, con todo y que al inicio del sexenio fue ella quien bloqueó el proyecto estrella de Alonso: el Tribunal de Cuentas.
La recomendación 03/2017, dirigida a las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública y Procuraduría, encabezadas por Fabiola Torres, Ismael Camberos y Francisco Murillo -advierten en la propia CDHEZ- es oficiosa: no satisface los requerimientos de los artículos 30 y 33 de la ley y, lo más grave, no fue ratificada por la quejosa.
La recriminación de la CDHEZ fue por el operativo en Salaverna, Mazapil, del 23 de diciembre de 2016.
Desde la óptica de asesores del gobernador Tello, entre ellos Alfredo Barajas, Luz Domínguez pretende apretar al Ejecutivo para luego ofrecerle una puerta de salida a cambio de proyección política.
Según parece, el consejero político de la presidenta de la CDHEZ sería el conflictivo Efraín Arteaga, asesor de exbraceros, maestros, campesinos, mineros, taxistas y de todo aquel que quiera echar chingaos contra el gobierno.
Retazo con hueso
Torito local
Para combatir el creciente alcoholismo juvenil y los accidentes automovilísticos mortales que provoca, Zacatecas necesitaría, con urgencia, un reclusorio similar a “el torito” de la Ciudad de México, donde purgan sus penas todos los borrachines que caen en los alcoholímetros. Empero -advierte Osvaldo Caldera– el estado carece de instalaciones adecuadas que garanticen la seguridad de los infractores. Sería una locura llevarlos a las mazmorras municipales y exponerlas a agresiones, lesiones, malos tratos y extorsiones.
Manda y obedece
Con Osvaldo Francisco Caldera, la Dirección de Seguridad Vial dio un giro de 180 grados. Es la mejor jugada que ha hecho el gobernador Alejandro Tello en su gobierno. Caldera fue cadete de la Policía Federal de Caminos y sabe mandar, pero también obedecer. Y no es ratón de oficina. Un problema grave en la desaparecida Dirección de Tránsito es que ninguno de sus titulares quiso supeditarse al secretario de Seguridad Pública. Querían ser autónomos y hacer y deshacer a su gusto y a sus intereses. Ahora Caldera trabaja de la mano del secretario Ismael Camberos.
Cadetes viales
Gracias al cambio de nombre, la dirección de Seguridad Vial empezó a tener acceso a recursos de la federación. Como Dirección de Tránsito no tenía derecho a nada. De manera tal, a los 60 cadetes viales que contrató Osvaldo Caldera se sumarán, en breve, otros 40. Y se espera que antes de finales de año puedan reclutarse otros 100 jóvenes. El salario de los cadetes es similar al de los “tamarindos” en activo: 4 mil y pico de pesos a la quincena. Sólo que no tienen vales de despensa y otras prestaciones.
La mejor policía
Dicen los que saben que la mejor policía de Zacatecas, incluida la Estatal Preventiva y la Metropol, es la municipal de Guadalupe. A todos sus elementos -poco más de 150- se les ha capacitado y certificado. Y no tienen la tentación de emigrar a la Ministerial o a la Secretaría de Seguridad Pública por la sencilla razón de que el alcalde Enrique Flores, con mucha visión política, hizo un esfuerzo presupuestal para pagarles un salario muy digno. Así, los municipales ganan más que los estatales.
Narro embustero
Además de cínico, José Narro demuestra que no sabe contar. En el consejo estatal -aclaran partidarios de Rafael Flores- no tiene 30, sino 19 asientos. Y de esos 19 sólo tres son presidentes de comités municipales. No cabe duda -enfatizan- que Pepe Loditos siempre anda vendiendo lo que no tiene. Lo peor es que encuentra babosos que le compran. Reiteran que en la contienda interna del PRD por la candidatura a gobernador, en 2016, apoyó a Pedro de León por un acuerdo entre Miguel Alonso y Rosario Robles, titular de Sedesol en esos días, tocante a que aportarían 60 mil votos para Alejandro Tello a cambio de la Seduzac en la que Narro se veía como subsecretario.
Gran líder
Como don Quijote, Saúl Monreal cabalga de nuevo por todo el estado. El enlace de Morena Zacatecas con El Peje Andrés Manuel López Obrador instaló comités municipales en Juan Aldama y Miguel Auza. Y comprobó -dicen en el partido que lidera Fernando Arteaga– que Armando Perales, pupilo de Jesús Padilla, es el gran líder de la región. El expresidente municipal quedó casi amarrado como candidato de Morena a diputado local en el proceso 2018.
Hermana candidata
Benjamín Medrano contribuirá en la búsqueda de 500 mujeres poderosas que inicia Perla Guadalupe Martínez, nueva lideresa de la ONMPRI estatal. El diputado federal con pretensión de ser candidato al Senado, moverá sus influencias con el gobernador Alejandro Tello y con Roberto Luévano, mandamás del tricolor, para que su hermana Guadalupe Medrano sea candidata a la presidencia municipal de Nochistlán. Ese municipio será difícil de recuperar. Los y las priistas tienen hartos a la población.
Pagan como nunca
Los gobiernos municipales de Fresnillo que presidieron David Monreal, Juan Carlos Guardado, Juan García Páez, Benjamín Medrano y Gilberto Dévora acumularon una deuda de casi 20 millones de pesos con el Issstezac que ahora maneja Francisco Martínez. José Haro está pagando con puntualidad religiosa sus aportaciones y un millón de pesos mensuales para saldar el pasivo. El compromiso de Haro no es fácil, dada la escasez económica que adolecen todos los municipios. Sin embargo, está pagando como nunca lo habían hecho los fresnillenses, reconocen en Issstezac.
Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres