Quieren a Sergio Garfias y José Luis González en planilla de Ulises Debe la UAZ más de 450 millones al ISSSTE Sí le dan aumento al galán de la diputada Guadalpe González Jorge Miranda, con la experiencia que tiene, chamaqueó a un recaudador que supuestamente le dio “una fórmula mágica” para que el gobierno estatal … Leer más
Quieren a Sergio Garfias y José Luis González en planilla de Ulises
Debe la UAZ más de 450 millones al ISSSTE
Sí le dan aumento al galán de la diputada Guadalpe González
Jorge Miranda, con la experiencia que tiene, chamaqueó a un recaudador que supuestamente le dio “una fórmula mágica” para que el gobierno estatal se ahorrara alrededor de 100 millones de pesos del seguro social. Aldo Margarito Ávila exige que le den una jugosa recompensa por haber contribuido al enorme ahorro, aunque lo cierto es que no hay ningún documento que avale el compromiso que hizo el secretario de Finanzas, lo chamaquearon pues.
Al parecer solo hubo un acuerdo verbal del que fue testigo Jorge Escobedo Armengol, titular de Administración. Así pues, entre una mezcla de furia y ambición, Margarito demandó al secretario de Finanzas para ver si se lleva una buena tajada de billetes.
Miranda también está en pleito con Soledad Luévano, quien al parecer disfruta cómo peso por peso le va disminuyendo la recaudación por las impugnaciones del impuesto a la infraestructura.
Dicen que se debe tener cuidado con Miranda. Había prometido que el estado no tendría que recurrir a más préstamos y posteriormente pidió un adelanto de 300 millones de pesos para cumplir compromisos con el magisterio. El monto ya debió quedar saldado.
Dinero
Según las crónicas de Guadalupe, cuando Rafa Flores pidió licencia, su suplente Gilberto Álvarez Becerra, quien por cierto aprovechó para aumentarse el salario, tenía la presidencia al borde de la quiebra. Y supuestamente él dijo que una calificadora podría certificarle buenas finanzas al ayuntamiento para que pudiera pedir un préstamo, pero con un respectivo pago, que Gilberto se negó a dar.
Imposiciones en Morena
A Ulises Mejía, el emperador de las alitas, se le complican las cosas en su candidatura de Morena a la capital. Supuestamente aún hay conflictos porque quieren imponer como regidores a Sergio Garfias, yerno de Ricardo Monreal, y a José Luis González Orozco, aquel propietario de La Chopería que fue perseguido por el gobierno de Carlos Peña por anomalías y hasta una inhabilitación le achacaron.
También hay inconformidad por las designaciones de Verónica Díaz, emparentada con el clan Monreal, en la pluri 1 al Congreso local, y de Priscila Benítez en la 3 porque aún recuerdan que, junto con Chema González, fue parte del bloque oficial y en su momento le achacaron varias irregularidades.
La diferencia para ganar
Estrategas del PAN advierten que Ulises Mejía tendría unos 17 mil votos y Arturo López de Lara unos 14 mil. Si el panista quiere ganar, dicen, debe comprometerse más con la gente. Mejía necesitaría resistir y no perder las preferencias de los electores. El voto duro de Morena en la capital lo estiman en 11 mil.
Tomaron el año de Hidalgo
Poco a poco, en el Congreso local se dan más cuenta de los agandalles y excesos que cometieron Adolfo Zamarripa en la Comisión de Concertación Política y Nallely Guadalupe Román Lira en la Planeación, Patrimonio y Finanzas.
Las contrataciones que hicieron cuando mandaba el exalcalde de Cuauhtémoc representan 474 mil pesos mensuales más a la nómina. Tuvieron que hacer recortes en viáticos y otros gastos operativos para complacer al diputado. Lo peor de todo es que mucho personal está sin tener nada qué hacer.
Otro que llegó a su fin
Por cierto, al que al parecer otro al que ya le dieron cuello en el Congreso es a Pedro Argomaniz, quien sin mucha dedicación y mucha comodidad ha cobrado en el Instituto de Investigaciones Legislativas. “La verdad sí es medio huevón”, revelan entre los diputados.
Pero hasta suerte ha tenido Pedrito porque no hay dinero para pagarle su liquidación y todavía podría prolongar más su agonía unos días más.
Listos en el frente
Los del PAN-PRD-MC finalmente sí guardaron a Pedro Martínez y Miguel Torres. Irán como diputados plurinominales, sin necesidad de exponerse. Así, Verónica Trujillo peleará el distrito 2 y Lalo Rodríguez el 11.
En el 1 va Rafael Medina; Carla María Tena en el 3 y Paco Rojas, provisionalmente, en el 4. Los distritos fuertes son con Édgar Viramontes en el 13 y Lupe Correa en el 14.
Pierde la batalla
La Sala Monterrey le dio la razón al PRI en la postulación de Luis Esparza al Distrito 10. Y aunque reniegue el doctor en Derecho Juan Carlos Girón, el resolutivo no le favoreció y sentencia que reprobó el examen.
En el PRI no descartan que siga insistiendo por la vía legal que lo quitaron a la mala. Lo único que es casi cierto por ahora es que el académico de la UAZ no le ayudará a su compañero de partido.
Preocupados
Se dice que hay preocupación del diputado suplente, Joan Santiago, porque muchos priistas de Luis Moya exigen que se frene la imposición de Fabiola García como candidata, y que supuestamente tiene una relación sentimental con el legislador. Y este tipo de prácticas es de las que buscan erradicar del partido.
Quitan a recomendado de Chole
Chole Luévano debe estar inconforme porque a última hora decidieron tumbar a Ernesto González como candidato de Morena al distrito local 2. El elegido fue Javier Calzada.
La ventaja que tendría Soledad es que Ernesto ya dispondrá de más tiempo para coordinarle la campaña al Senado. Y mientras tanto, cuentan que siguen inconformidades por imposiciones atribuidas a David Monreal, como la de Armando Perales, al distrito de la región de Miguel Auza.
Por eso, supuestamente fue el intento de quitar al dirigente, Fernando Arteaga, quien todavía pretende tener un control dentro del partido.
No quiso entrar
En Juntos Haremos Historia no pudieron retener al dirigente ganadero Cuauhtémoc Rayas, quien estando en las listas para candidato a diputado de Morena y el PRI, se decidió por estos últimos.
El acercamiento con los ganaderos ha sido hasta el momento más trabajado por el PRI, a pesar del creciente rechazo que tuvo el exdirigente Fernando González y a quien vinculaban mucho con el partido por haber gobernado Nochistlán.
Aun con la pérdida de Rayas, los de Morena ambicionan crecer en los distritos locales y de paso irle quitando lugares a los del PRI.
Deuda interminable
El rector Antonio Guzmán se ha frustrado por no poder reducir el adeudo histórico que la UAZ tiene con el ISSSTE.
Actualmente son 454 millones 998 mil pesos los que la universidad adeuda, en capital, a la institución federal.
Alfonso Misael Marín, tesorero general del instituto, advierte que cuando se pague también deberán cobrarse los respectivos accesorios, de acuerdo al artículo 22 de la Ley General del ISSSTE.
Desesperados
Cuentan que El Waca ha hecho algunos ajustes para ahorrarle un poco de más dinero a la universidad, pero los verdaderos cambios no los ha hecho aún.
El líder del SPAUAZ, Pedro Martínez, ha esperado, junto con otros sindicatos universitarios, que se aproveche la coyuntura electoral y alguno de los candidatos presidenciales, principalmente José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, que por cierto hoy debatirán, pueda hacer algún compromiso en el tema educativo.
Mientras tanto, el problema en la universidad se afronta como una pirámide, en el que los más afectados resultan ser los de más reciente ingreso.
Anticipan a Saúl
Panistas y perredistas ya advierten que para el 2021 la jugada de los Monreal sería con Saúl.
Lo visualizan como alcalde de Fresnillo, que hubiera despedazado en las urnas a Pepe Haro. Ante Benjamín Medrano aún ven como favorito al de los Monreal, pero con un margen más reducido. Y calculan que eso es muy importante para el PRI, aunque se trate de una derrota.
Como coordinador
También muy anticipada es la expectativa de que Felipe Ramírez llegue al Congreso local, con su posición 3 en la lista plurinominal, y sea el coordinador de la bancada del PRI.
Aunque fue muy criticado por el agandalle de colarse a una pluri, aún le reconocen experiencia al dirigente del PRI, y que tuvo el respaldo del gobernador Alejandro Tello para llegar al puesto que actualmente ocupa.
Sí ayudaron al galán
Dentro de los favoritismos en el Congreso local, algunos burócratas resultaron beneficiados con recategorizaciones y aumentos salariales considerables. Entre los consentidos están: Manuel Eduardo Bañuelos, quien sostiene una relación con la diputada Guadalupe González.
Mucho había insistido la legisladora que apoyaran a su galán y sí le hicieron caso.
Otros favorecidos con más dinero fueron Juan José Esparza Montalvo, Teresa Esquivel , Refugio Martínez y Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba. El aumento más cuantioso fue para José de Jesús Vela Cordero, con 5 mil pesos más al mes.
Imagen Zacatecas – Alejandro Wong