El Runrún: Julio César deja subsecretaría para irse a Morena

Que siempre sí. Julio César Chávez se animó a dejar la subsecretaría de Gobierno para irse con Morena. Dio las gracias al gobernador Alejandro Tello y la secretaria General de Gobierno Fabiola Torres. Aclara que no es un malagradecido, pero se tuvo que ir por un tema de convicciones y dignidad. Hoy hará el anuncio … Leer más

Que siempre sí. Julio César Chávez se animó a dejar la subsecretaría de Gobierno para irse con Morena. Dio las gracias al gobernador Alejandro Tello y la secretaria General de Gobierno Fabiola Torres. Aclara que no es un malagradecido, pero se tuvo que ir por un tema de convicciones y dignidad. Hoy hará el anuncio oficial del chapulinazo. Y luego se reuniría con otras fuerzas de Morena, como Carlos de Ávila y Alfredo Basurto, quienes aún desconfían del exfuncionario estatal, pero Julio tratará de lograr consensos.   

La mazorca
Julio Nava, quien apoya a su compadre el otro Julio, advierte que el PRI debe tener cuidado porque la mazorca se desgranaría poco a poco. Hay priistas que supuestamente ya estarían coqueteando con Morena, entre ellos Artemio Ultreras. Otros permanecerán en el PRI, pero por abajo del agua ayudarán a Ricardo Monreal

Los tienen hartos
Antonio Pacheco, administrativo del gobernador, y su novia Maleny Ortiz secretaria, tienen hartos a todo mundo empezando por el gobernador, porque cultivan su amor en pasillos y oficinas en lugar de trabajar. Parece que andan de luna de miel y descuidan sus obligaciones.    

Palanca de Piedra Gorda
Oficialmente, hay dos bases recientes que se dieron en la actual Legislatura: Juan Sebastián López Torres y Laura Isela Flores Casillas. Esta última no llevaba mucho tiempo en el Congreso y su acomodo sería gracias al influyentismo y agandalle del diputado Adolfo Zamarripa, quien hasta la había incluido en lista de apoyos cuando era alcalde de Cuauhtémoc, tiempos en los que se dice también cobraba moches. Y ahora quiere ser reelecto como diputado para meter más gente.   

Premio de consolación 
En los acomodos de candidaturas, a Geovanna Bañuelos ya la proponían como candidata a la alcaldía de Zacatecas. De ser así llegaría a tumbar Ulises Mejía y a Chava Llamas, quienes ya hasta estaban trabajando sus estructuras. Sería el premio de consolación de Geovanna, ya que no pudo alcanzar el Senado. En tanto, ayer estaban en la pelea por las candidaturas a diputaciones federales Alfredo Femat y El Oso Medina por el 3; Samuel Reveles y Marco Flores por el 2; en el 1 Mirna Maldonado y en el 4 Samuel Herrera, Marco Ruelas y Gustavo Jasso. Este último, dicen, no levanta ni en su natal Villa García.

Propuestas
Priistas de la vieja guardia como Memo Ulloa consideran que en las campañas, más que descalificaciones, los candidatos deben comprender los problemas sociales y hacer propuestas serias y responsables. Y El Peje López Obrador no es ha caracterizado precisamente por ello, a juicio de priitas, quienes confían en que José Antonio Meade le dará la vuelta a la tortilla. Por cierto, el zacatecano Jaime Santoyo, por su amistad con Ramón Martel, asesor del candidato presidencial, estará muy bien parado a nivel nacional. 

Runrunazos 
El procurador Agrario, Francisco Godoy, se reunió con el alcalde Enrique Flores y ejidatarios de Villa de Guadalupe para verificar avances y resolver, de una vez por todas, la regularización del polígono Guadalupe V. *** Hoy el gobernador Alejandro Tello recibirá al general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, y el secretario de Marina, Francisco Soberón. Estarán en la exposición militar de la unidad deportiva Benito Juárez. *** Cuando Fito Bonilla pida licencia para ser candidato al Senado, si es que no hay sorpresas, su sucesor en la Secampo podría ser Jesús Vallejo, que le sabe bien al tema, porque al subsecretario de Ganadería, Felipe de Jesús Cabral, a quien muchos le cuestionan capacidad. 

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong