Los 463 millones de pesos de presupuesto para este año no le alcanzan al Cobaez. Queda pendiente el pari-passu y falta dinero para cubrir impuestos y seguridad social. Ante el miserable panorama, el director general, Juan Antonio Ruiz, acordó en junta directiva que el colegio pueda recibir ingresos generados en sus planteles. Pronto, el subsecretario de … Leer más
Los 463 millones de pesos de presupuesto para este año no le alcanzan al Cobaez. Queda pendiente el pari-passu y falta dinero para cubrir impuestos y seguridad social. Ante el miserable panorama, el director general, Juan Antonio Ruiz, acordó en junta directiva que el colegio pueda recibir ingresos generados en sus planteles. Pronto, el subsecretario de Educación, David Eduardo Rivera, aprobó la propuesta. Y también se acordó que se regularizarán comisiones de los grilleros del Supdacobaez, que emplazaron a huelga y cuyo líder Gerardo García Murillo le cuesta al colegio más de 50 mil mensuales de salario, inflado con conceptos que muy pocos tienen.
En la UAZ
La fórmula de recibir algo de los ingresos que generan las escuelas lo podrían aplicar en la UAZ. El rector Antonio Guzmán lo pensaría dos veces. Se enfrentaría a la mafia de Derecho, donde Cuauhtémoc Rodríguez, Miguel Rodríguez, Miguel Jácquez, Agustín Aguilera y otros académicos se reparten bonos de 15 mil pesos por cada curso de titulación. Lo recaudado no resolvería la megadeuda de la UAZ, pero sería una ayudita.
Junior vs junior
Muy emocionados están los bandos del vendedor de alitas, Ulises Mejía, y el panista Arturo López de Lara al sentirse como los únicos con posibilidades reales de ganar la capital. Ambos quieren quitarse la etiqueta de “juniors” con trabajo y logros propios. Mejía aún tiene problemas con el tema de su planilla, pero confía en que logrará el triunfo con la avalancha de Morena. El Oso Medina y Chole Luévano lo respaldan. López de Lara ha hecho un trabajo discreto, pero importante con numerosas reuniones en colonias. Y logró una reconciliación con Osvaldo Contreras, quien le va ayudar a vencer al empresario de las alitas. El PAN en la capital, dicen, está más unido que nunca. El contralor Fernando Becerra también jura lealtad al partido.
Tomarían la palabra
En la reunión que Lorena Oropeza, Luis Medina y otros diputados tuvieron con el secretario de Seguridad Ismael Camberos, se contempló que sí le tomarían la palabra para revisar las condiciones de los centros penitenciarios, a los que tanto reprueba Luz Domínguez de la CDHEZ. Cuenta la leyenda que en el de menores, donde ayer reportaron un conato de riña, hay o había una celda de aislamiento al que conocían como “la loba”, aunque el personal lo llamaría “centro de observación”.
Pura palanca
Ni en el Congreso ni gobierno estatal se ha impuesto un esquema de contratación por exámenes, como el que imponen en las dependencias federales. Por eso hay casos como la contratación en Finanzas de Jorge Luis Uribe, hermano del diputado Gustavo Uribe, y que ni la prepa tiene. O el actual caso de Armando Moreira, que siendo auxiliar y sin tener funciones específicas gana más que varios jefes en el Congreso. De vez en cuando el exlíder sindical sirve para mover algunas cosas.
Runrunazos
En Sombrerete, Nacho Castrejón quedó resentido. Ernesto Fernández lo convenció de que apoyará al PRI, al menos en el proyecto de Claudia Anaya al Senado. * Miguel Rivera ya agarró hueso. Lo nombraron delegado del Registro Agrario. * Según las crónicas de la Sinfra, el extitular Francisco Ibargüengoytia aún tendría pendiente la solventación de varias observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación. * En partidos de oposición dicen tener motivos para no tenerle miedo al Antorcho Ávila, al menos en Guadalupe. Aseguran que el diputado con licencia lleva a antorchistas de Trancoso, Villa de Cos, Vetagrande y otros municipios para exagerar músculo político. Aun así, sigue siendo peligroso.
Imagen Zacatecas – Alejandro Wong