El Runrún: Alcaldes harán equipo contra grupos criminales

Luego de la reunión que el gobernador Alejandro Tello tendrá en la Ciudad de México con legisladores federales, estaría contemplada la firma de un convenio entre ayuntamientos para este miércoles, que permitirá expandir las operaciones de la Metropol. Así, el grupo policiaco que se creó para ser una corporación de élite tendrá presencia en la … Leer más

Luego de la reunión que el gobernador Alejandro Tello tendrá en la Ciudad de México con legisladores federales, estaría contemplada la firma de un convenio entre ayuntamientos para este miércoles, que permitirá expandir las operaciones de la Metropol. Así, el grupo policiaco que se creó para ser una corporación de élite tendrá presencia en la capital, Guadalupe, Morelos, Enrique Estrada, Calera y Fresnillo. La participación de este último municipio, donde gobierna Saúl Monreal, sería primordial para combatir la violencia que azota la región. Y de algo serviría la coordinación con municipios cercanos, como Calera, que no tienen recursos del Fortaseg. Los ayuntamientos de reciente incorporación estarán aportando policías para la causa e Ismael Camberos, titular de SSP, enviará a otros tantos.

Liberarían el espacio
El colmilludo priista de Tabasco, Juan Carlos Lozano, sería transferido a la Secretaría de Educación, en la Dirección de Participación y Programas Compensatorios y está a la espera del nombramiento. Aún está en revisión quién cubre el espacio que deja de subsecretario de Gobierno, que obviamente tendrá que encajar en los planes de Jehú Salas, titular de la secretaría. Por lo pronto, dicen que a Lozano le esperaría mucha chamba con recorridos en las escuelas.   

Gira promocional 
Donde tampoco hay designaciones definitivas es en el PRI estatal. El dirigente Gustavo Uribe quiere emprender una gira por los comités municipales, así que una propuesta es elegir a priistas que no tengan otras funciones para que le dediquen el tiempo que “el PRI se merece”. La lista de prospectos para integrarse al equipo es larga e incluye a Roberto Luévano, Efraín Chávez y Jorge Torres, entre otros.   

Botín político 
Dicen que el CECYTEZ, que todavía dirige Antonio Argüelles, tiene un alto valor en operación política. Por algo hay quienes buscan que Roberto Luévano llegue a esa dirección porque está en riesgo de que una parte del personal se vaya con Morena. Y es que Argüelles, supuestamente, ya mostró un trato preferencial hacia uno de sus colaboradores del plantel Plateros que se llama David Monreal,  hijo de Cándido Monreal y sobrino del exsenador David Monreal. Por lo pronto, en el CECYTEZ no tienen garantizado el pago para la quincena de esta semana, pero ya están organizando la pachanga de Navidad.

Tranquilo
Desde que el gobernador Alejandro Tello, Rosario Robles y Marcos Ibarra le dieron el visto bueno para que llegara a la delegación de Sedatu, Arnoldo Rodríguez ya sabía que tendrá que dejar la oficina el 30 de noviembre. El exalcalde asegura que ya terminó un ciclo en el Gobierno Federal, aunque en el equipo de Román Meyer, quien será el titular de la Sedatu, le pidieron su currículo y lo consideraron un buen perfil. Arnoldo dice estar tranquilo y aclara que no está buscando chamba. Pero si el gobernador Tello, con quien está muy agradecido, lo invita a colaborar lo estará valorando. Por lo pronto, el todavía delegado tiene proyectos personales que ni siquiera le darán tiempo de estar esperando un cargo público.

Runrunazos 
En la administración del petista Daniel López están presumiendo un proyecto para la llegada de un Cinépolis a Ojocaliente. * Otro diputado que cayó en el nepotismo es Raúl Ulloa, del PES. Contrató a su sobrino Waldo González Ulloa como asistente. * La tradición oral de la Coordinación Estatal de Planeación sugiere que el jefe Marco Vinicio Flores ya tendría a un nuevo consentido: Manuel Espartaco Gómez, sobrino de la exgobernadora Amalia García, a quien acaban de transferir a la Coepla. * Jason Barker, exfuncionario de Fresnillo, niega haber ido a buscar a su amigo Benjamín Medrano. * Sigue la grilla en el Congreso local para definir quién se queda en el lugar del secretario Cuco Medina. Roy Barragán sería la propuesta conciliadora. * A Fernando Arteaga y sus históricos de Morena les estarían favoreciendo los roces entre AMLO y Ricardo Monreal, por la insistencia de este en prohibirle a los bancos el cobro de comisiones.

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong