El templo de cantera rosa se encuentra en Tacoaleche. | Fotos: David Castañeda.
El 4 de julio se conmemora a la Virgen del Refugio.
GUADALUPE.- Para toda la gente que sea muy devota a la Virgen, si se encuentra cerca de Tacoaleche, no se pierda la oportunidad de visitar el templo del Santuario a la Virgen del Refugio.
Frente a la Casa Grande, se encuentra esta bella iglesia, sin duda alguna, es una de las más preciosas e importantes de la comunidad.
Ya sea que esté en busca de un milagro, o que le guste ver la estructura de los edificios; no puede perderse la oportunidad de entrar al santuario
Aquí podrá disfrutar de una iglesia construida con cantera rosa y, si visita la parte de enfrente, se encontrará un atrio gigante.
Es en lugar, antes pasaba de visita mucha gente, sobre todo antes de la pandemia, porque cada 4 de julio ahí llegaban cientos de fieles que hacían peregrinaciones a la Virgen, la cual es muy querida y milagrosa.
Esas épocas parecen ya muy lejanas, cuando visitaba la iglesia mucha gente de Estados Unidos, aprovechaban sus vacaciones e iban a pagar mandas o a pedir milagros, posteriormente se hacía una gran fiesta.
Estas celebraciones eran legendarias, los vecinos de la localidad, dicen que ya es una tradición muy vieja, según cuentan los pobladores: “fueron más de 100 años de fiesta”.
Entre muchas cosas, se dice que como parte de esta tradición, muchas familias ofrecen reliquia a los participantes.
A estas fiestas ha acudido todo el mundo, desde personas en general, hasta celebridades o figuras políticas.
Pero ahora, solo se puede admirar la belleza de esta iglesia, pues no está en operaciones debido a la pandemia.
Ahora ya lo sabe, si es fiel creyente, puede encomendarse a la Virgen del Refugio así como agradecerle y dedicarle varios rezos.