En estas vacaciones de Primavera, Apozol es la opción

Foto: David Castañeda.
Foto: David Castañeda.

A pesar de ser uno de los municipios más pequeños del estado es uno de los ricos en belleza natural e historia.

APOZOL. – A pesar de ser uno de los municipios más pequeños del estado es uno de los ricos en belleza natural e historia.

El municipio es la Cuna de la cultura Caxcan y se encuentra enclavado en el Cañón de Juchipila al sur del estado, ubicado a 179 kilómetros de la capital aproximadamente.

El municipio es popular por su historia.

Se caracteriza por sus manantiales y sus ojos de aguas termales, las cuales, le han dado impulso al turismo durante años debido a que es una de las aguas más claras que se pueden disfrutar.

Además, estas bellezas naturales las utilizan los apozolenses para regar sus cultivos y de esta manera dan vida a los pueblos y comunidades las magníficas aguas del lugar.

El río Juchipila también se abastece de los brotes de agua e históricamente este parte del municipio fue escenario de la batalla del Mixtón.

Siempre hay fiesta religiosa.

Gente religiosa, gente bonita

En San Miguel de Apozol fundaron el municipio sureño en 1530; además este hermoso lugar es famoso por sus balnearios, los cuales disfrutan las familias zacatecanas.

La Virgen de la Inmaculada Concepción es la figura religiosa a la que se le tiene mucha devoción.

Sin embargo, San Miguel y Santo Santiago también son honrados y festejados en las comunidades y la cabecera municipal por los múltiples favores recibidos.

Sus habitantes son cálidos como su clima.

Cada año también se desarrolla una peregrinación en el cerro del Mixtón en honor a la Virgen Pacificadora, figura que trajeron desde Michoacán por un misionero.

Aunque años después la imagen se la llevaron al estado de Jalisco y cada noviembre la regresan a Apozol como muestra de la fe que se le tiene a la Virgen.

Una montaña con historia, el Mixtón

Antes de la colonia, este cerro fue famoso por que ahí se desarrolló la guerra del Mixtón, en la que los caxcanes defendieron la invasión de los españoles.

Los pobladores originarios de Apozol se caracterizaban por ser guerreros violentos y muy buenos en combate, por ello fue una de las batallas más memorables que han ocurrido en Zacatecas.

También festejan a San Miguel y Santiago.

Lleven topper

Aunque no tiene una gastronomía propia, la cocina tradicional zacatecana, como los son las gorditas fritas y los tacos son un deleite para propios y visitantes.

En la actualidad, debido a su localización casi siempre es caluroso y por sus balnearios Apozol es una opción constante de turistas tanto de Zacatecas como de Jalisco.

 

Sus balnearios son de los más hermosos y visitados por turistas.
Los pobladores son religiosos buena onda.
Su patrona es la Virgen de la Concepción.
Este hermoso lugar está clavado en el Cañón de Juchipila.



Más noticias


Contenido Patrocinado