El más joven del estado: Enrique Estrada

Foto: David Castañeda.
Foto: David Castañeda.

Ubicado entre Fresnillo y Calera, el municipio de Enrique Estrada es uno de los más jóvenes en el estado.

ENRIQUE ESTRADA.- Ubicado entre Fresnillo y Calera, el municipio de Enrique Estrada es uno de los más jóvenes en el estado.

Nació originalmente como un rancho enclavado en la Ex Hacienda de Bañón y su nombre original era Arroyo de en medio, pero actualmente solo los locales lo llaman así y se ubica en el corredor del camino de la capital hacia Fresnillo.

Es un municipio donde la actividad principal es la agricultura y un poco de ganadería.

Foto: David Castañeda.

Los cambios a través del tiempo

Anteriormente, en la década de los 70 y parte de los 90, era pasada obligada por los viajeros y automovilistas quienes hacían escala para comer o descansar.

Con la construcción de la autopista, el flujo de visitantes y automovilistas disminuyó considerablemente al punto de que la mayoría de los puestos que había sobre la avenida principal fueron cerrando poco a poco.

El lugar fue decretado como municipio el 8 de junio de 1918, pero fue hasta el 3 de noviembre de 1921 que a la cabecera municipal se le cambió el nombre a Enrique Estrada.

Tiene cuatro comunidades y la más importante es Adjuntas del Peñasco, un pequeño lugar pintoresco ubicado en un corredor ubicado rumbo a Jerez.


La pachanga se hace notar

Sus principales celebraciones se realizan durante el mes de mayo, es la fiesta al santo patrono de la cabecera municipal que es San Isidro Labrador, al quien se le edificó una iglesia a un lado de la plaza principal.

Además, en la comunidad de Ajuntas del Peñasco se realiza otra fiesta en el mes de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús y el 13 de junio a San Antonio de Padua en la Comunidad de Cieneguitas de Tapias.

Enrique Estrada no tiene platillos típicos y actualmente, aunque el municipio no ha crecido mucho, su gente sigue siendo muy hospitalaria y cálida con los visitantes.




Más noticias


Contenido Patrocinado