
Aquí se hacen los simulacros de todo tipo, para que los uniformados estén al tiro. Fotos: David Castañeda.
Sus elementos están en constantes entrenamientos.
ZACATECAS.- El incendio en el Portal de las Palomas en Jerez fue un claro ejemplo que los bomberos se ponen al tú por tú con el fuego gracias a los entrenamientos en la Casa de Humo.
A decir de Protección Civil (PC) y Bomberos, sus elementos están en constantes entrenamientos, que van desde los tipos de chorros hasta rescate de personas atrapadas en un incendio.
Lo anterior solo es posible en la Casa de Humo, donde hacen simulacros de distintas situaciones, lo que hace que los bomberos anden a las vivas a la hora de los desmadres.
Uno de los más recientes se vivió en el comercio de la Bodeguita de Guadalupe, donde PC Estatal y Municipal estuvieron más de 7 horas luchando con las llamas, hasta que de plano dejaron de dar guerra.
El entrenamiento lo hacen periódicamente y no sólo los bomberos del estado, en donde se ubica la Casa de Humo, sino también los tragahumos de otros municipios y hasta voluntarios que acuden a capacitaciones.
Sin importar si es de día o de noche se realizan rutinas de manejo de los distintos tipos de chorro que hay para combatir el fuego, el cual es muy traicionero y los uniformados deben estar al pendiente.
Además, en la Casa de Humo se realizan prácticas de búsqueda y rescate de personas que estén atrapadas en una casa en llamas, pues los bomberos están listos para arriesgar el pellejo.
El Centro de Entrenamiento se construyó en el 2013 y desde esa fecha sigue en funcionamiento con capacitadores de alto rendimiento, que se ve que sí la arman a la hora de los fregazos.
Gracias a estas prácticas los bomberos siempre están preparados para cualquier emergencia desde la más simple, en un auto, hasta un monstruo como lo fue el Portal de las Palomas.
En ese evento en Jerez, cinco elementos de PC aplacaron las llamas para que no siguieran su curso y causar más daños a otras personas.