A qué no sabías que tenemos Observatorio Meteorológico

Fotos: Carlos Montoya.
Fotos: Carlos Montoya.

Actualmente, es un centro de estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las instalaciones las mandó construir Porfirio Díaz en mayo de 1873.

ZACATECAS.- Por las noches podría parecer un atractivo más que engalana al Cerro de la Bufa; pero durante el día, es el Observatorio Meteorológico un sitio para la investigación y el conocimiento.

El cerro más emblemático de la ciudad también tiene su lado científico, pues el observatorio es un lugar con más de 140 años de historia.

Actualmente, es un centro de estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las instalaciones las mandó construir Porfirio Díaz en mayo de 1873.

Aunque parece un adorno más de El Cerro de la Bufa, es un Centinela que ha vivido desde que Porfirio Díaz era presidente.

Dicho proyecto lo encabezó el astrónomo zacatecano José Árbol y Bonilla. Aunque fue hasta 1906 que entró en funcionamiento cuando se hicieron las primeras investigaciones meteorológicas.

El entonces presidente de México quería la modernización del país y por ello mandó construir el observatorio; pero, las actividades se suspendieron debido a los conflictos políticos que desembocaron en la Revolución Mexicana.

A pesar de las luchas armadas el espacio siguió en pie y hoy en día se recopilan datos climatológicos, como temperaturas, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento.

En el lugar se pueden ver distintos objetos que han servido pa’ dar el clima.

Creo que ellos le ganan a mi abuelito

También, quien está ahí sabe si lloverá, de las evaporaciones, insolación y radiación solar, por mencionar algunos aspectos.

Esta estación meteorológica permanece abierta al público en general de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde al público en general.

Todo lo que tenga que ver con lluvias, vientos y tantas cosas, aquí se sabe primero.

No obstante, para uso recreativo estará cerrado por la contingencia del Coronavirus.

A los visitantes se les hace una explicación detallada del funcionamiento en general del Observatorio.

Aunque, la mayoría de los que llegan provienen de planteles educativos o son turistas y llama la atención que los zacatecanos casi no acuden a conocerlo, según los propios encargados del lugar.

Actualmente, es parte de la Comisión Nacional del Agua.

En el observatorio se pueden apreciar aparatos que datan desde 1906 cuando se hicieron las primeras observaciones.

Hay reliquias como un barómetro, un termómetro, un tanque de evaporamiento, entro otros, que en combinación con las viejas maderas y las anchas paredes hacen de este lugar un sitio único digno de conocer.

Así que ante la contingencia quédate en casa para que salgas victorioso del coronavirus y puedas conocer este espacio que muchos no saben que es parte de Tu Historia.

Aunque se puede visitar, hoy está cerrado por la emergencia del coronavirus.
Foto: Carlos Montoya.



Más noticias


Contenido Patrocinado