|  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas tiene 13 carpetas de investigación abiertas por feminicidio en 2019

La mayoría de los feminicidios en Zacatecas, casi en un 63 por ciento se cometen en el ámbito familiar.

Elena Chávez

   |  28 noviembre, 2019

feminicidio

Foto: Elena Chávez.

ZACATECAS.- En México diariamente 10 mujeres son asesinadas, y en el caso de Zacatecas este año, se han abierto 13 carpetas de investigación por feminicidio, esto lo informó Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada en atención de Delitos contra las Mujeres por razones de género.

Durante el foro nacional “Causas y efectos de la violencia feminicida”, que se lleva a cabo este jueves, la funcionaria mencionó que si bien en el estado, se ha avanzado en materia de violencia de género, son muchos los desafíos para dar atención a todas las mujeres zacatecanas.

En este sentido explicó que las instituciones deben de ser impulsadoras de cambios “dado que la sociedad parece que no reacciona ante las cifras tan alarmantes de feminicidios”.

Por su parte, Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), informó que en materia de feminicidios se ha observado que los meses de mayor incidencia son los periodos vacacionales, es decir diciembre, enero, junio y julio.

Destacó que foros como este coadyuvan al análisis e identificación de los indicadores sociales y culturales del fenómeno de la violencia de género y los feminicidios, “la mayoría de los feminicidios en Zacatecas, casi en un 63 por ciento se cometen en el ámbito familiar o en la relación de pareja, lo que nos refleja que los agresores son conocidos de las víctimas”.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.