Zacatecas, sin casos graves de reacción a la vacuna contra Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, sin casos graves de reacción a la vacuna contra Covid-19

Solo un enfermero ha presentado reacciones adversas; ha tenido fiebre desde la aplicación de la vacuna.

Avatar

   |  20 enero, 2021

Hasta el momento no se ha reportado algún caso preocupante por la vacuna anti covid en Zacatecas. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- La Secretaría de Salud de Zacatecas manifestó que no se han presentado reacciones adversas por la aplicación de la vacuna Pfizer.

En la dependencia se destacó que las reacciones adversas presentadas están dentro de lo esperado.

Una de estas, es la de Santiago, un enfermero, tiene fiebre de 38 grados desde que la recibió.

La experiencia de Santiago

Santiago es un enfermero que labora en área Covid; hace cinco días recibió la primer dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, compartió que una hora más tarde empezó a tener fiebre de 38 grados y después de varios días la fiebre no ha cesado.

“Al día de hoy es momento que la fiebre no pasa, ni cuando me dio Covid me sentía tan mal”, dijo el trabajador de salud.

Además manifiesta dolor muscular y de cabeza; desconoce por qué su organismo resultó afectado con la aplicación de la vacuna.

Entusiasmo por  la inoculación

Alejandra es otra doctora que recibió la vacuna hace una semana, compartió que solo presentó dolor en la zona de aplicación, pero nada más.

Continúa desempeñando su trabajo de manera cotidiana y considera que la vacuna es un respiro para el personal médico.

“No tuve mayor complicación con la aplicación, no he escuchado de compañeros, estoy a la espera de la segunda dosis, estamos entusiasmados”, dijo la médico.

La postura de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) por medio de la dirección de Salud Pública reiteró que hasta el momento no se han presentado reacciones alarmantes relacionadas a la aplicación de la vacuna de Pfizer en el estado.

Mediante un comunicado se informó que las reacciones a las vacunas son consideradas “leves” y representan el 99% del total aplicado.

Las personas que van a ser vacunadas son sometidas a un “triague” antes de la aplicación, explicaron que una vez administrada la dosis, pasan al área de observación donde deben permanecer 30 minutos para verificar que no se produzca sintomatología agregada, y hasta el momento, todas las reacciones están dentro de lo esperado.

Vacunas aplicadas

Al momento han sido aplicadas más de 7 mil 287 vacunas en el estado, las cuales fueron para personal de salud en la primera línea de batalla contra el Covid-19, de ese número, el 99% no han manifestado reacciones graves.

 Casos graves

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, a nivel nacional se presentaron 468 casos de personal médico que registró alguna reacción no grave ante la aplicación de la vacuna como fiebre, enrojecimiento, mareo o náuseas.

Mientras que en todo el país se han contabilizado 15 casos graves de personas que estuvieron hospitalizadas por algunas horas o días.

De ellos, sólo cinco personas permanecen en hospitalización, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Comentarios

Don`t copy text!