Zacatecas, sin bajar la guardia ante la lepra - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, sin bajar la guardia ante la lepra

El día Mundial de Lucha contra la Lepra se celebra el último domingo de enero.

Norma De Luna

   |  31 enero, 2021

Buscan hacer conciencia de que el padecimiento sí es curable. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Desde el 2011, Zacatecas está libre de lepra; aunque la Secretaría de Salud del estado (SSZ) no baja la guardia debido a que en estados vecinos sí se han registrado casos en los últimos años.

El día Mundial de Lucha contra la Lepra se celebra cada año el último domingo de enero y el objetivo es generar conciencia en la ciudadanía e informar que sí tiene una cura.

Según datos nacionales, hasta el último corte preliminar del 2020, se registraron 102 casos en el país.

Por lo que, dijo Jaime Agustín Reyes Posada, responsable estatal de Programa Microbacteriosis de la SSZ,  la Secretaría de Salud está consciente de que la búsqueda de posibles casos debe continuar.

Detalló que mantiene la promoción todo el año para hacer el tema más social, específicamente en los municipios donde hubo algún caso en años anteriores.

Ya que en lugares colindantes como San Luis Potosí, Jalisco, Coahuila y Nayarit, sí se reportaron casos de este padecimiento.

La enfermedad

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica producida por la bacteria Mycobacterium Leprae.

Afecta al sistema nervioso periférico, la piel, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos; y, caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular, explicó.

Comentarios

Don`t copy text!