Zacatecas, segundo estado en remesas per cápita - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, segundo estado en remesas per cápita

El titular de la Sezami recalcó que los paisanos mantienen de pie al estado y al país.

Norma De Luna

   |  22 noviembre, 2020

Titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada.

ZACATECAS.- Zacatecas es el segundo estado a nivel nacional con mayor recepción de remesas per cápita procedentes de paisanos que radican en Estados Unidos.

Pese a la crisis económica por la pandemia de Covid-19 y según cifras de Banxico de enero a septiembre del 2020 Zacatecas recibió 549.83 dólares per cápita.

El Primer estado es Michoacán con 627.26 y el tercero es Guanajuato con 429.88, señaló.

Hay 10 estados que recibieron más de 300 dólares en este periodo, 16 recibieron entre 100 y 300 y solo seis menos de 100.

En lo local, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, mencionó que el estado tiene muy poca población comparado con el resto; sin embargo, no dejan de ser buenas cifras.

Dijo que se estima que al final del año la cifra total en México sea de 40 mil millones de dólares y parece que será así.

Este comportamiento atípico es una situación que está ayudando a los municipios a salir adelante.

“Los migrantes tienen de pie a este país y estado y no es solo un dicho, la mayoría de los municipios dependen de las remesas”.

En el 2019 se recibieron de manera oficial mil 116 millones de dólares, pero por la movilidad terrestre se trajo más remesa no cuantificada; por ejemplo, al mes se recibieron 3 millones y medio en pensiones del seguro social.

“Es gracias a eso que estamos de pie y es sorprendentemente importante”, mencionó el titular.

Durante el año pasado se recibieron de manera general más de 36 mil millones de dólares, una cantidad más retirada de los conceptos del turismo y renta de petróleo.

Una de las ventajas es que las remesas llegan a las comunidades más pobres, donde los programas gubernamentales, tanto estatales como federales, no llegan, dijo el secretario.

Comentarios

Don`t copy text!