|  

Zacatecas recibe remesas por más de 300 millones de dólares en el primer trimestre del año

Juchipila es el que más dólares recibe en el sur de Zacatecas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La dificultad más grande es cobrarlas, en algunos casos les piden abrir una cuenta. | Foto: Rocío Ramírez.

ZACATECAS.- El estado es uno de lo que recibe más dinero por concepto de remesas, ya que en Estados Unidos radican aproximadamente 1.8 millones de zacatecanos.

En el primer trimestre del año, Zacatecas recibió 322 millones de dólares que es el equivalente a unos seis mil 400 millones de pesos, según el Banco de México.

Durante el primer trimestre de 2021, repuntaron las remesas con respecto a los últimos dos trimestres de 2020. En el periodo de julio a septiembre se recibieron 299 millones de dólares, y de octubre a diciembre 306 millones de dólares.

Fresnillo ocupa el primer lugar en la recepción de remesas con 36.9 millones; le siguen Jerez con 26.2; Juan Aldama con 22.7; Zacatecas Capital con 22.5; después está Tlaltenango con 22.1; Río Grande con 21.1; Valparaíso con 15.1; Juchipila con 14.5; Loreto con 14.2, y Nochistlán de Mejía con 13.4.

En el portal de Banxico también reportan que, durante 2020, el estado recibió remesas por mil 203 millones de dólares; ocupando el treceavo lugar a nivel nacional de los estados que más dinero recibieron de los connacionales; el primer lugar lo ocupó Jalisco, con poco más de cuatro mil millones de dólares recibidos.

Juchipila, el que más dólares recibe en el sur de Zacatecas

Desde Villanueva hasta Mezquital del Oro, Juchipila encabezó, en el trimestre enero-marzo de 2021, la lista de los municipios que más recursos recibió por concepto de remesas.

Según datos del Banco de México, a este municipio ingresaron 14.5 millones de dólares, es decir, unos 290 millones de pesos aproximadamente.

Lo anterior es una cifra impresionante considerando que es un municipio que apenas alcanza los 12 mil 151 habitantes de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020.

Una situación que pudiera influir en los números es que a Juchipila acuden habitantes de Mezquital del Oro, Moyahua y Apozol, para cobrar remesas, ya que en esos otros municipios no hay instituciones bancarias.

Por su parte, Nochistlán recibió en ese mismo periodo recursos por 13.4 millones de dólares; Villanueva 10.1 millones de dólares.

Mientras que Jalpa contabilizó 8.9 millones de dólares y Tabasco 2.1 millones, estos dos municipios acaparan también las remesas de municipios como Huanusco; ya que en este tampoco hay instituciones bancarias y sus habitantes acuden a alguno de los dos para cobrar sus envíos.

Cobro de remesas puede ser algo fácil o un predicamento

Pese a que los paisanos pagan una cuota por sus envíos de dinero. que rondan más o menos los 10 dólares, en algunos puntos de entrega, el proceso para que los familiares reciban su pago puede ser sencillo o convertirse en un dolor de cabeza.

En Jalpa, existen varios puntos para la recepción de dinero desde Estados Unidos, algunos de ellos son los Bancos Banorte y BBVA, que son las instituciones más grandes fuertes en el ramo y en el municipio.

Le siguen Bancoppel, Banco Azteca, Farmacias Guadalajara, Bodega Aurrera y otros establecimientos de menor nivel pero que ofrecen el servicio de entrega de remesas.

Banorte es uno de los más difíciles para el pago de remesas, sobre todo cuando reciben cantidades superiores a los 20 mil pesos; pues en esta institución insisten en que se tiene que abrir una cuenta para poder entregarles el dinero.

Desde el inicio de la pandemia, este banco estableció protocolos para la atención a los clientes, incluidos los que reciben envíos desde Estados Unidos, y que siguen vigentes.

Resultado de ello, es común ver en días como lunes y viernes, largas filas de personas en la calle que esperan atención.

Por otro lado, lo que molesta a quienes reciben ingresos por remesas, es que en ocasiones los quieren prácticamente obligar a abrir una cuenta bancaria, cuando el dinero que reciben es para vivir o para comprar medicinas.

Una mujer que recurrentemente recibe dinero de sus hijos y que prefirió omitir su nombre, señaló que por mes recibe unos 30 mil pesos, pero no es para ahorrar sino para pagar el tratamiento oncológico de su marido que padece leucemia.

Ella se pregunta por qué en la sucursal de Jalpa siempre le piden que tenga cuenta, cuando en la sucursal de Calvillo no se las exigen.

Por otro lado, en otras instituciones como BBVA tampoco les exigen tener cuenta ni les condicionan la entrega a abrir una.

En Jalpa muchos de los que reciben remesas optan por otro tipo de instituciones para recibir su dinero, uno de los sitios es Bancoppel, que si bien inicia el servicio después de las 10:00 de la mañana es ágil en la entrega.

Ahí les entregan a los clientes frecuentes una especie de ficha, con la que pueden cobrar sus envíos sin necesidad de presentar alguna identificación; por lo que es de los sitios más concurridos para recibir remesas.

Por otro lado, en Farmacias Guadalajara también entregan remesas, su sistema se basa en hacer una entrega de fichas para entregar a mediodía y a las 7:00 de la tarde; ya que la entrega se basa en la disponibilidad de efectivo que tengan de las mismas ventas que van generando en el día.

En Jalpa y otros municipios los bancos lucen con más gente, los días lunes y viernes, pues es cuando acuden las personas de las comunidades.

De forma general en la zona sur del estado, la economía depende en gran medida de los dólares que envían los paisanos. Hay familias que dependen al 100% de las remesas, para todos los gastos desde la compra de alimentos, hasta el pago de servicios básicos.

Don`t copy text!