Zacatecas recibe comitiva del estado de Aguascalientes; dialogan el nuevo modelo de justicia laboral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas recibe comitiva del estado de Aguascalientes; dialogan el nuevo modelo de justicia laboral

Zacatecas fue el primer órgano implementador del nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Redacción Zacatecas

   |  12 febrero, 2021

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, se puso a disposición de la comitiva del Estado de Aguascalientes. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, recibió una comitiva por parte del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, para dialogar sobre la implementación del nuevo modelo de justicia laboral.

Recordemos que el Poder Judicial del Estado de Zacatecas se ubicó como el primer órgano implementador del nuevo Sistema de Justicia Laboral para la totalidad de los distritos judiciales.

Durante esta reunión, el magistrado Nahle destacó los grandes esfuerzos que se realizaron al interior del Poder Judicial y en coordinación con Gobierno del Estado para realizar los proyectos de capacitación, construcción, difusión y equipamiento de los tribunales laborales.

Gracias a este trabajo en equipo, desde el pasado mes de noviembre se puso en marcha el funcionamiento de los mismos para atender la región norte y la región sur del estado.

Agregó que esta reforma es tan importante así como lo fue en su momento la reforma para el Sistema de Justicia Penal, aunque esta vez, no hubo tal cantidad de recursos financieros, ni de tiempo para la implementación; así que se realizaron jornadas intensas de capacitación y planeación.

Proceso de capacitación

Por su parte, el doctor Raúl Carrillo del Muro, Director de la Escuela Judicial del TSJEZ, explicó que se realizaron 460 horas de capacitación en 107 días, a través de los siguientes cursos:

  • Justicia Laboral, Libertad Sindical y Conciliación Colectiva
  • Conciliación Laboral
  • Formación de jueces y operadores el sistema

Debido a la pandemia, las clases se realizaron en línea, lo que significó un reto más complicado, sin embargo, después de los 107 días de clases se pudo identificar a los perfiles idóneos para operar el nuevo sistema.

Por último, el magistrado Arturo Nahle García, se puso a disposición de la comitiva del Estado de Aguascalientes para apoyar con orientación y esclarecimiento de dudas hacia la implementación que está por realizar ese estado.

Para esto, la Oficial Mayor del Poder Judicial del Estado de Zacatecas y los Directores de Informática, Recursos Materiales y Escuela Judicial realizaron una presentación para explicar la conformación de los proyectos que fueron autorizados a nivel nacional por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Comentarios

Don`t copy text!