|  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas invierte más de 3MDP en difusión y divulgación de la ciencia

A través de diversos programas se logró llegar a miles de estudiantes del estado

Redacción Zacatecas

   |  3 febrero, 2020

Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Gracias a una inversión superior a tres millones de pesos y a través de diversos programas, el COZCyT (Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e innovación); logró llevar el conocimiento a todos municipios del estado, lo que acercó a miles de estudiantes a estas áreas de la ciencia.

Carlos Iván Cabrera, Director del COZCyT, comentó que el 2019 aplicaron dichos recursos del Programa Apropiación Social del Conocimiento de las Humanidades; Ciencias y Tecnología (ASCTI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El programa es el Ciencia Itinerante mediante el cual un equipo de 11 divulgadores del Cozcy; visitó 74 comunidades y 105 instituciones de 30 municipios, en ocho meses, llegando a más de 9 mil estudiantes.

La revista eek´, del Cozcyt, en la que participan científicos, expertos y estudiantes de Zacatecas, México y el mundo, también tuvo impacto en la difusión y promoción de la ciencia, tecnología e innovación.

Además de las Jornadas Estatales de Ciencia y Tecnología (JECIT) en las que participaron aproximadamente 2 mil personas; entre alumnado, docentes y público en general, y se presentaron 30 conferencistas que impartieron 45 charlas en 14 instituciones.

También a quienes participaron en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2019, con cuatro proyectos; de los cuales uno obtuvo segundo lugar y otro una mención honorífica.

El director añadió que el 2019, el Cozcyt realizó promoción entre 120 jóvenes que participaron en cuatro talleres; efectuados dentro de los Clubes de Ciencia, que impartieron becarios de doctorado en el extranjero.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.