|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Zacatecas, fortalecido en desarrollo económico con nuevos empleos: Tello

Alejandro Tello resaltó que hizo el compromiso de generar 40 mil nuevos empleos durante su mandato.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Alejandro Tello desarrollo económico
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Al finalizar la administración estatal encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna se contempló entregar Zacatecas con la generación de entre 26 mil 500 y 27 mil empleos formales nuevos.

Alejandro Tello resaltó que hizo el compromiso de generar 40 mil nuevos empleos en su mandato. Sin embargo la pandemia y el detenimiento económico mientras llegaba el nuevo gobierno federal, paró un buen trabajo que se traía en el tema.

Al respecto, Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía, detalló que durante la pandemia se perdieron 6 mil 876 empleos que hasta el mes de marzo ya se habían recuperado e incluso ya se generaron 841 nuevos.

En este sentido comentó que cerraron 149 empresas o negocios, que para 2021 ya se han ido recuperando con la apertura de 98 nuevos.

Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía. | Foto: Cortesía.

Comentó también que hasta el mes de mayo de este año se han creado 22 mil 385 trabajos formales que se desglosan de la siguiente manera:

  • Industrias manufactureras 9,498 42%
  • Sector público 3,822 17%
  • Comercio al por menor 2,809 13%
  • Minería 1,889 8%
  • Construcción 1,822 8%
  • Transporte y comunicaciones 1,582 7%
  • Comercio al por mayor 826 4%
  • Servicios de salud y asistencia 504 2%
  • Eléctrica y suministro de agua 65 0%

Para alcanzar los 27 empleos, durante los próximos meses comenzarán a trabajar empresas nuevas o algunas que están en expansión.

Entre las que se encuentran LEAR, Johnson Electric, Murakami, City Club, Al Super, Minera Camino Rojo, Proyecto Juanicipio, Campo Real.

Resaltó que el salario promedio en Zacatecas es de “382.27 pesos diarios, casi 11 mil 500 pesos mensuales, esto es un aumento prácticamente del 7% durante el último año”.

Carlos Bárcena añadió que los empleos mejor pagados son la minería con un sueldo diario de 771 pesos.

Le siguen los trabajos de red eléctrica y agua con 678 pesos, el sector público y servicios sociales que alcanzan 468 pesos, transporte y comunicación con 315 pesos, la manufactura por sueldos de 309 pesos, el comercio con 300 pesos, la agricultura y la ganadería con 297 pesos, la construcción que alcanza 286 pesos y los servicios para empresas por 258 pesos.

Mientras que la tasa de ocupación de los zacatecas es de 682 mil 037 equivalente al 96.10 porciento.

La desocupación alcanza a 26 mil 573 que corresponden 3.89 %, cantidad que aumentó ya que antes de la pandemia se encontraba en 3.30 % con un total de 22 mil 052.

Recinto fiscalizado estratégico

El gobernador Alejandro Tello señaló que durante el próximo mes se inaugurará el recinto fiscalizado estratégico, que estará ubicado en el Parque Industrial Aeropuerto.

“Yo nada más como un dato les digo que hace casi 10 años se le propuso dentro de 5 puntos, yo por ahí lo tengo consignado que se le solicitó al presidente de la república Enrique Peña Nieto por parte del gobierno que me antecedió. Se le solicitaba la posibilidad de obtener un recinto fiscalizado estratégico”.

El recinto dijo, ya está construido, y servirá para mejorar la competitividad de las empresas que se dedican a importar y a exportar. Lo que dará más dinamismo y seguridad.

Carlos Bárcena, señaló que el recinto fiscalizado, será usado en un primer momento por 35 empresas que se tienen en Zacatecas que realizan importaciones y exportaciones.

Pero, también con ello esperan atraer a más que trabajan de esta manera, incluso algunas de estados vecinos.

Explicó que este proyecto se inaugurará y se entregará a la siguiente administración gubernamental para seguirlo creciendo.

Por lo que consideró sería un proyecto a desarrollar por ambos gobiernos, así como el proyecto del parque industrial de Guadalupe, en donde se tiene contemplado la inversión de empresas Chinas, que se paró por la problemática de la pandemia.

Se inaugurará el recinto fiscalizado estratégico. | Foto: Cortesía.

Mina San Martín

Respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que da el contrato colectivo de la Mina San Martín en el municipio de Sombrerete al grupo sindical liderado por Napoleón Gómez Urrutia, dijo Tello Cristerna que lo que espera es que no se dañe el empleo y continúe el trabajo.

“Mi postura sería muy simple, en todo momento fue privilegiar el beneficio de los zacatecanos. El empleo de los zacatecanos al llegar al gobierno logramos lo que después de muchos años, si no miento estaba cerca de la década de que estaba cerrado San Martín. Y que la economía de Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez, el propio Sain Alto toda esa región del estado había venido dramáticamente a la baja”.

Añadió que en su gobierno lograron el que se generaran las condiciones para que la mina reabriera y generara más de 1,000 empleos directos; más todo lo que gira a su alrededor.

Resaltó que ahora que se le da el contrato colectivo a ese grupo. Espera que al ser Napoleón Gómez un senador por Morena, mismo partido que gobierna el país y gobernará Zacatecas el trabajo de la mina siga.

Don`t copy text!