Zacatecas está en el ojo mundial: Unidad Académica de Antropología de la UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas está en el ojo mundial: Unidad Académica de Antropología de la UAZ

Investigadores buscarán corroborar lo publicado por la revista Nature que asegura la existencia de vida humana hace más de 30 mil años en México.

Silvia Alvarado

   |  24 julio, 2020

Leonardo Santoyo Alonso, director de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Luego del hallazgo de evidencia de los primeros pobladores en una cueva en Concepción del Oro, “Zacatecas esta en el ojo mundial”, dijo Leonardo Santoyo Alonso, director de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Consideró que este acontecimiento traerá una “ola de investigadores” que buscaran corroborar lo publicado por la revista Nature que asegura la existencia de vida humana hace más de 30 mil años en México.

La UAZ debe aprovechar este parte aguas y seguir apostando en un trabajo para la próxima generación de investigadores”, declaró.

Por eso, pidió a la población que no saque las cuevas ubicada en el cerro del Chiquihuite.

“Vamos a tratar de generar condiciones de seguridad para rescatar los vestigios, porque las cuevas son zonas delicadas”, dijo.

Calificó los resultados hasta el momento obtenidos como “espectaculares”.

Mencionó que la presencia de grupos armados no represento algún inconveniente, ya que el lugar esta a ocho horas de la zona más poblada.

Santoyo Alonso aplaudió la respuesta de la comunidad que ahí se encuentra, ya que se han involucrado al 100 por ciento en cuidar este patrimonio.

No obstante, consideró que Gobierno del Estado debe apoyar estas iniciativas para generar un cambio en la antropología e historia antigua de Zacatecas, y a su vez haya un compromiso por ayudar los proyectos de la UAZ.

Refirió que el gobernador Alejandro Tello Cristerna brindó las facilidades para la realización del proyecto de investigación, aunque en su totalidad esta siendo financiado por el Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El investigador, añadió que esperaran la respuesta académica para preservar la cueva que estará cerrada al público.

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debera involucrarse para que sea la UAZ la que resguarde los vestigios.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad