|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

Zacatecas, en semáforo amarillo por disminución de casos de Covid-19: Tello

El gobernador informó que durante las últimas cuatro semanas el número de contagios ha venido disminuyendo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
regreso a clases presenciales en Zacatecas
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El estado de Zacatecas se ubica en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico porque el número de contagios de Covid-19 ha venido disminuyendo, informó el Gobernador Alejandro Tello y el secretario de Salud Gilberto Breña.

En la conferencia semanal referente a la pandemia, Alejandro Tello presentó la estadística, en la que Zacatecas suma 38 mil 441 contagios, 3 mil 215 defunciones, 30 mil 950 recuperados y 4 mil 276 zacatecanos con el virus en activo.

Resaltó que durante las últimas cuatro semanas el número de contagios ha venido disminuyendo; estando entre mil 329 y mil 364, pasando a 964, siendo 689 durante la anterior semana.

El gobernador también informó que en el estado hay 98 personas hospitalizadas a causa del virus. De las que 40 están graves y 58 estables.

En total se cuentan con 238 camas y 135 con ventilador, de las que 40 están ocupadas por los pacientes graves.

Las defunciones aumentaron, señaló que en las semanas anteriores se traían 44 y 43 muertes y ahora brincó a 53, 8 en promedio por día.

“En las últimas dos semanas se han contagiado 68 trabajadores de salud, si nos vamos solamente a médicos y enfermeras son 42” dijo el gobernador.

Vacunación contra el Covid-19

En cuanto a los vacunados, explicó que en primera dosis se cuentan 345 mil 934 personas, mientras que en esquema completo son 577 mil 681, lo que representa el 53.61 por ciento de la población.

Gilberto Breña Cantú, explicó que la vacuna contra el Covid-19 ayuda a disminuir padecimientos graves en personas contagiadas.

“De las defunciones, este año van 1286, de todas ellas 73 han sido en personas que habían recibido la vacuna, 36 con un esquema completo y 37 con un esquema incompleto. El 5.6 por ciento de las defunciones se ha presentado en personas vacunadas. Esto va que la vacuna nos protege para que no tengamos síntomas tan graves y sobre todo para evitar la defunción, los últimos casos de fallecimientos la gente no se encontraba vacunada”.

Nuevos lineamientos por semáforo amarillo

Por otra parte dijo, referente a los contagios de Covid-19, “si vemos el número de casos de este año 17 mil 424 de ellos 3 mil 106 son personas que se habían vacunado. De los cuales mil 322 tenían esquema completo y mil 784 esquema incompleto. Esto es el 17.8 por ciento de todos los casos que se han presentado es en personas vacunadas”.

También explicó que con el cambio a semáforo amarillo en Zacatecas se tienen nuevos lineamientos de acuerdo a la realidad sanitaria que se vive.

Por lo que la ocupación hotelera y en restaurantes aumenta al 75%, mientras que bares y centros nocturnos se mantienen en el 50 por ciento.

Para los eventos sociales se permiten hasta 250 personas, mientras que en los eventos de capacitación hasta 150 personas.

Los niños tienen acceso a los museos y centros comerciales pero en burbuja social, para los centros comerciales se establece una capacidad máxima de 2 mil personas; misma capacidad para plazas de toros y estadios de futbol.

Mientras que en la capacidad de productos turísticos se trabajará al 70%, los recorridos al 50% y grupos de guías de 30 personas.

Los templos, jardines y parques trabajarán al 50%, mientras que las callejoneadas no están autorizadas.

Se continuará con las medidas de prevención del lavado de manos constante, utilización de gel alcoholado, uso de cubrebocas y respetar la sana distancia.

Don`t copy text!