Zacatecas, en riesgo de quedarse sin 50 millones de pesos del Fortaseg - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, en riesgo de quedarse sin 50 millones de pesos del Fortaseg

La próxima semana los alcaldes beneficiados rendirán cuentas de lo realizado con el Fortaseg.

Silvia Alvarado

   |  28 septiembre, 2020

El Fortaseg se utiliza para equipar y capacitar a loes elementos policíacos. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo están en riesgo de perder 50 millones de pesos por la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Con la publicación del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2021, la Secretaría de Hacienda informó que no se contempló dinero para el Fortaseg.

Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo de Sistema Estatal de Seguridad Pública, opinó que los alcaldes beneficiados Ulises Mejía Haro, Saúl Monreal Ávila y Julio César Chávez Padilla deben pedir a los legisladores federales que defiendan este recurso.

Advirtió que de eliminarse este apoyo habría un impacto negativo en la profesionalización de los policías, en su salario, equipamiento, entre otros.

Y es que, este recurso se destina para el fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

El funcionario estatal expuso que el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, pidió a los diputados federales que en la discusión del PEF pugnen porque se mantenga ese fondo que es de gran ayuda para el estado.

Éticamente debe prevalecer… si no deberán buscar recursos en otra parte, pero es un tema oportuno de discusión de competencia federal”, consideró.

Flores Medina aseguró que tanto Zacatecas, como Guadalupe y Fresnillo han avanzado en la profesionalización, certificación y equipamiento, lo que ha permitido que  tengan policías dignos.

Fortaseg, indispensable para municipios

Iván de Santiago, secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, destacó la importancia que tiene el Fortaseg para la Capital.

Aseguró que gracias a él emprendieron programas ambiciosos de equipamiento, capacitación y de mejoramiento al salario de sus policías.

Este ritmo no se podría llevar con recursos propios”, reconoció.

Este año, la Capital recibió 13 millones de pesos, más la aportación superior a los 2 millones por parte del Ayuntamiento, lo que les permitió comprar nuevo armamento.

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, dijo que este beneficio para ellos está en ceros.

Será la próxima semana cuando los alcaldes beneficiados rindan cuentas de lo realizado con el Fortaseg, para solicitar lo correspondiente a la segunda ministración.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad