Zacatecas, en la lucha por ser libre de plástico - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, en la lucha por ser libre de plástico

Los comercios, restaurantes y establecimientos de los 58 municipios dejarán de dar bolsas de plástico.

Avatar

   |  13 abril, 2021

bolsas

Ya no se permitirán las bolsas de plástico en los establecimientos. | Foto: Cortesía

ZACATECAS.- A partir del mes de julio, los comercios, restaurantes y establecimientos de los 58 municipios dejarán de dar bolsas de plástico, popotes, vajillas desechables, cubiertos, y bolsas de plástico para cubrir recipientes en donde se ingieren alimentos, esto derivado de una ley aprobada en la 63 Legislatura del Estado.

Ante este panorama, el equipo de Imagen acudió a diferentes comercios y tiendas comerciales de la zona conurbada y aunque siguen ofreciendo bolsas, éstas tienen un costo extra que va desde 1 a los 15 pesos.

En la tienda comercial Liverpool ya no hay bolsas de plástico; sin embargo, si el cliente lo desea, se le puede vender una bolsa de papel o cartón de tamaño mediano a 5 pesos o una grande de 15 pesos.

En Walmart, Soriana y otras cadenas de autoservicio, las bolsas de plástico no se ofrecen, casi todos los clientes acuden ya con sus bolsas de tela; aquellos que no la contemplaron suelen adquirirlas en las cajas, y tienen un precio de entre 10 a 25 pesos.

La señora Mirna de 43 años considera benéfica esta ley, ya que cada vez son más los desechos que genera un ciudadano, lo que provoca contaminación y un ambiente poco sano para las personas.

“Yo sí, siempre traigo mi bolsa de tela, somos cada vez más personas y la basura que tiramos es mayor, que bueno que pusieron estas disposiciones”, dijo.

En algunas dulcerías principalmente del centro histórico aún dan bolsas de plástico, los dueños consideran que les afectaría ya que además de que venden bolsas por mayoreo, esto ya no sería un negocio para ellos, y los clientes “deberán sí o sí llevar sus propias bolsas”.

En esta situación se encuentran los puestos de comida del pasaje, donde deberán ofrecer otro tipo de materiales para colocar sus productos como bolsas de papel, o de un material biodegradable.

“A veces pasa la gente y se llevan una torta, se las ponemos en una bolsa negra, pero hora tendremos que ver como le vamos a hacer”, dijo una comerciante.

La ley

Esta disposición entrará en vigor a partir del primero de julio de este 2021, y establece que, de incumplirla se aplicará una multa que podrá ir de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), aproximadamente de 4 mil 481 pesos a 8 mil 962.

Cabe señalar que el monto será calculado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado, y tomará en cuenta diversos puntos como la gravedad de la infracción, si hay o no reincidencia y la capacidad económica de quien infringió la ley.

De haber una reincidencia, el monto podría duplicarse e incluso se podría cerrar de manera definitiva el local.

Comentarios

Don`t copy text!