|  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas, cuarto lugar nacional en violencia contra la mujer

Mujeres de entre 19 y 25 años de edad en la entidad han sido las principales víctimas.

Karla Castro

   |  20 septiembre, 2019

En los últimos años han crecido los asesinatos contra las mujeres.

ZACATECAS.- Zacatecas ocupa el cuarto lugar en el país en el tema de violencia contra la mujer, según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia en México.

El feminicidio es el delito que registra un aumento en el estado y del cual mujeres de entre 19 y 25 años de edad en la entidad han sido las principales víctimas.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ), durante el 2018 se registraron 20 carpetas de investigación por el delito de feminicidios contra 21 mujeres y además, se abrieron ocho expedientes por tentativa de feminicidio.

De estas 21 víctimas, seis fueron menores de edad y estaban entre los 13 y 16 años edad; el resto se trató de mujeres mayores de 18 años.

Fresnillo fue el municipio que encabezó la lista durante el año pasado con cuatro feminicidios, en Guadalupe se registraron tres, y dos en Sombrerete, pero además, hubo un caso en Genaro Codina, Juchipila, Jerez, Villa de Cos, Ojocaliente, Jalpa y Zacatecas.

En tanto, el 2017 cerró con 13 capetas de investigación, mientras que en el 2018 fueron 23.

Además, al cierre del primer semestre del 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se tenían tan solo 5 casos registrados, lo cual es avalado por el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres y la FGJEZ.

Recientemente, la FGJEZ inició una carpeta de investigación por la muerte de una jovencita de 15 años de edad, en el municipio de Concepción de Oro.

En Zacatecas se había solicitado una alerta por violencia de género para 11 municipios. Sin embargo, el Gobernador Alejandro Tello solicitó que se activara en los 58 municipios para tender esta
problemática.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS