|  

Zacatecas, con panorama alentador ante el Covid-19: Alejandro Tello

Habrá cambios a nivel nacional en los criterios de la semaforización; ahora se tomará en cuenta el número de personas vacunadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Covid-19 Zacatecas
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Por primera vez desde que inició la pandemia del Covid-19 en Zacatecas no se registraron muertes derivado de este virus en la última semana. Por lo que se ve un panorama alentador, aseguró Alejandro Tello, gobernador del estado.

Informó que actualmente hay 247 casos activos, en promedio 9 diarios. De igual forma hay 9 personas internadas; 3 estables y 6 graves intubados.

Por lo pronto la entidad se mantiene en semáforo verde, además se mencionó que habrá cambios a nivel nacional, respecto a los criterios de la semaforización ya que se tomará en cuenta el número de personas vacunadas.

Gilberto Breña Cantú secretario de Salud aseguró que en la última semana no se registraron defunciones. Además los casos continúan concentrándose en Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas y Jerez con el 92% de los casos registrados.

“Debemos seguir cuidándonos de las variantes Delta y la Delta Plus. Aún no hay casos registrados pero ya está prácticamente en todo el mundo y algunos estados de la República”, explicó que este tipo de variantes son más contagiosas.

También lamentó que se han visto reuniones en Plaza de Armas con personas que no usan cubrebocas. Por lo que no se debe bajar la guardia para evitar cambiar de color en el semáforo epidemiológico y no afectar a la sociedad con la economía, turismo y sociales.

“Los estados turísticos han pasado a naranja, en esta época de vacaciones aumentarán los turistas. Se debería de hacer una campaña que ayuden a cuidarlo”, dijo.

Recordó que hasta el momento se han contagiado 193 personas contra el Covid-19 entre quienes ya tenia dosis de las vacunas.

De los cuales 19 fallecieron y seis ya tenían el esquema completo; de sospecha que ya estaban contagiadas antes de aplicarse la vacuna.

Durante la semana se continuará con la vacunación a las personas de 40 a 49 años de edad, conforme vaya llegando el biológico se completarán más esquemas.

Seguridad

En cuanto al tema de seguridad, el mandatario estatal consideró “lamentable”, la situación que se vive en materia de seguridad; donde el estado se encuentra “al límite de sus capacidades”.

Consideró primordial hacer un llamado insistente al gobierno federal para que refuerce el estado con elementos de la Guardia Nacional.

Y que como en antaño se brinde apoyo del ejército o la marina, ya que actualmente hay “problemas graves con las zonas colindantes de Jalisco, Nayarit y Durango”, dijo.

Además, hizo mención sobre el destacamento que se movilizó debido a que esta mañana aparecieron dos cuerpos suspendidos con amenazas por parte del crimen organizado hacia el gobierno de San Luis Potosí.

Informó que de acuerdo a datos, desde hace 30 meses van 89 mil homicidios dolosos en todo el país. Por lo que le inseguridad “es un problema real y no se pueden buscar culpables”.

Finalmente aseguró que los 2 mil policías que hay en el Estado hacen su máximo esfuerzo y arriesgan su vida. Así que reiteró que es indispensable que la Guardia Nacional tenga más presencia en el Estado con más contingentes.

“Es momento cerrar filas como sociedad, Zacatecas vive situación difícil es de le refuerce manera importante”, finalizó

Reforma del Issstezac

Debido a las movilizaciones sobre la iniciativa de la reforma a la Ley del Issstezac, el mandatario estatal reiteró que “no busca perjudicar a los trabajadores”.

Aseguró que es una iniciativa “robusta y completa”, la cual deberá someterse a un profundo análisis por la 63 Legislatura.

Reconoció que sería una mayor presión para las arcas del estado y una aportación mayor de los trabajadores. Además de que se tendrían que suprimir algunas prestaciones. “Uno es el deber ser y la otra la posibilidad real del estado”, dijo.

Recordó que dicha ley se trabajó con actuarios y expertos en la materia, y está diseñada para que en un futuro los jubilados y pensionados tengan fondos ora su retiro.

“En próximos años se estima que 4 mil 600 trabajadores se vayan a jubilar. Se necesita recurso, y una serie de acciones factibles que vienen en la iniciativa robusta”, dijo.

Reiteró que no se busca dañar al trabajador, y está abierto a que se realice un debate público. Aseguró que tiene las manos limpias y está abierto “al escrutinio social”.

Lamentó que exista desinformación lo que ha generado al menos ocho tomas de dependencia en la última semana y tomas de vialidades.

Por ello hizo un llamado a los casi 10 mil trabajadores para que analicen la reforma que “sólo busca garantizar el futuro de los pensionados”, dijo.

Don`t copy text!