Zacatecas, cerca de alcanzar el máximo de contagios de Covid-19: SSZ

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete y Pinos son los de más contagios.

ZACATECAS.- De acuerdo con autoridades federales de Salud, en Zacatecas aún no se ve una tendencia a la baja en el número de contagios de Covid-19.

Por el contrario, en la última semana, el estado registró una aceleración de +14% en el número de casos positivos.

Y los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete y Pinos registran el mayor número de contagios por cada 100 mil habitantes por semana epidemiológica.

En este sentido, Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) dijo que, la empresa estadística Truedata presentó un análisis con tres escenarios sobre el nivel de contagio: leve, moderado y severo.

En este último, el reporte de Truedata estimó un máximo de 4 mil 665 casos al 15 de agosto.

“Llevamos 4 mil 168 por ahí anda, en el escenario moderado ellos tenían 3 mil 998, ese escenario ya lo pasamos, así lo hicieron, estimando cifras cada 15 días”, indicó.

Agregó que, para el 31 de agosto, la empresa estadística estima que, en el escenario más severo habrá 7 mil 188 casos.

En un escenario moderado, se registrarán 5 mil 816, en tanto en un nivel leve, Zacatecas cerraría agosto con 4 mil 556 casos.

Respecto a los decesos, para el 15 de agosto se estimó un máximo de 389 casos pero este nivel ya se superó y a la fecha la SSZ contabiliza 436 fallecimientos.

Mencionó que, la estimación máxima es de 529 decesos al cierre de agosto.

López Longoria manifestó que, debido al alza en la curva de contagios, está semana y la siguiente el semáforo epidemiológico permanecerá en alerta máxima.

Asimismo dijo que, el lineamiento de este semáforo está siendo evaluado debido a la inconformidad de algunos gobernadores tal es el caso de Aguascalientes.

Por ello, intervino la Secretaría de Gobernación (Segob) y si bien el sistema aún no está definido en cuanto a criterios, en Zacatecas “estamos en rojo”.