|  

“Zacatecas al límite de regresar al color amarillo en el semáforo epidemiológico”: López Longoria

El mayor número de contagios se dan en el grupo de 20 a 39 años, siguiéndole los de 40 a 59 años
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Semáforo epidemiológico Zacatecas
Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- A pesar de que Zacatecas ha permanecido en color verde del semáforo epidemiológico de Covid-19, actualmente de acuerdo a las mediciones “se encuentra al límite” y el regreso a color amarillo podría ser inminente.

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que la puntuación se da de acuerdo a diferentes criterios y va de uno a ocho puntos, después de este puntaje, el color cambia a amarillo. Actualmente la entidad refleja los 8 puntos.

Explicó que el riesgo de contagio de las nuevas variantes Delta y Delta Plus son latentes ya que circulan en el país, por lo que existe la posibilidad de que enfermen aquellos que no están vacunados y los que ya están, podrían padecer un cuadro leve de la enfermedad.

Reconoció además que el número de casos positivos han aumentado en el estado, ya que en lo que va de julio se han detectado 99 nuevos casos, mientras que junio cerró con 273. “Como vemos el comportamiento, julio podría cerrar con más casos que junio”, añadió.

El mayor número de contagios se dan en el grupo de 20 a 39 años, siguiéndole los de 40 a 59 años, y en menor medida el resto de la población.

Aunque no se habla de la llegada de la tercera ola de contagios en la entidad, a nivel nacional ya se ha reportado el aumento del 26% de los casos, cantidad que podría incrementar debido a la temporada vacacional y a la movilidad de turistas principalmente a destinos de playa.

Casos en Zacatecas

Actualmente, en la entidad hay 238 casos activos de coronavirus que se encuentran en la fase aguda y quienes la mayoría se encuentran confinados en sus hogares; no obstante “se ha dado un incremento discreto en la ocupación hospitalaria”.

En este sentido, López Longoria informó que hay 8 pacientes internados en cama general mientras cuatro están internados en calidad de graves.

El funcionario añadió que los pacientes que ingresan al hospital por complicaciones de la enfermedad cada vez son más adultos jóvenes y jóvenes, por lo que invitó a este sector de la población extremar las medidas sanitarias.

Riesgo variante

Hasta el momento en Zacatecas no se han registrado las variantes Delta o Delta Plus, las cuales tienen una transmisibilidad mayor, y reflejan síntomas respiratorios agudos, en los que destaca dolor de garganta, congestión nasal, estornudos y dolor de cabeza intenso.

Los síntomas se asemejan a los resfriados comunes los cuales disminuyen en ésta época del año.

Ante ello, invitó a las personas que presenten dichos síntomas extremar medidas y asilarse, en caso de persistir llamar al 911 para solicitar un folio y realizarse la prueba de Covid-19.

Vacunación

Para que se hable de una inmunidad de barrera, el 75% de la población debe estar vacunada, en Zacatecas apenas el 29.33% de la población susceptible lo está.

Además, los días en los que se anuncia la aplicación de la vacuna “son esporádicos” y se está trabajando en los municipios con densidad de población baja, esto porque hay carencia del biológico a nivel mundial.

Hasta el lunes 5 de julio, 316 mil 077 personas tenían el esquema completo, pero hay personas de 40 a 49 años que tienen ya su primera dosis de Astrazeneca y quienes esperan la segunda, para ellos, la aplicación puede esperar de 8 a 12 semanas.

En el grupo de 30 a 39 años, se ha aplicado el biológico en 22 municipios y se tiene un avance de 22 mil 636 personas con las primeras dosis. De dos semanas a tres comienzan a desarrollar inmunidad por lo que los invitó a seguir con las medidas sanitarias.

“La Delegación para Programas de Desarrollo no ha actualizado nuevos puntos de vacunación por lo que creemos continuará la jornada hasta la próxima semana”, dijo el funcionario.

Llegarán vacunas a México

Del 4 al 10 de julio México recibirá más de 4.2 millones de dosis de vacunas Sinovac y Astrazeneca; así como 910 mil dosis de Cansino y 232 mil de Pfizer.

Algunos países de la Unión Europea piden como requisito para entrar a sus fronteras que los pasajeros estén vacunados, no obstante, aquellos que recibieron la Cansino o Sinovac no son reconocidos, debido a su “poca efectividad”.

Ante esta situación, López Longoria aseguró que las autoridades de salud y expertos en vacunación analizarán la efectividad de los biológicos, pero por lo pronto, no se ha modificado el plan nacional de vacunación, aseguró.

Don`t copy text!