Volando $433 millones del Fondo Minero - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Volando $433 millones del Fondo Minero

Además, están pendientes más de 700 millones de pesos del 2018.

Silvia Alvarado

   |  3 marzo, 2021

Jorge Luis Pedroza, titular de obras Públicas.

ZACATECAS.- A la fecha, no se han podido ejercer 433 millones de pesos del Fondo Minero que corresponden al 2016 y 2017.

Además, están pendientes más de 700 millones de pesos del 2018, aseguró Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Obras Públicas.

Acusó que esto se debe a la falta de definición en la Secretaría de Economía (SE).

El funcionario estatal destacó que luego de que la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cediera la operación de dicho programa a la SE están pendientes esas dos transferencias.

De los 433 millones de pesos, solo 144 están autorizados por el Comité Regional del Fondo Minero y corresponden a siete proyectos en su mayoría para mejoras carreteras.

No obstante, de los 26 obras totales que “están en el tintero” solo 11 han sido “realimentadas”.

Lamentó que desde octubre de 2020 esté pendiente la transferencia para su ejecución.

“Después de que fueron suspendidas las sesiones de los consejos regionales estamos en la incertidumbre; la tarea se ha hecho, pero esta transición para dar mayor eficacia a la aplicación de los recursos no se ha dado”, dijo.

Hizo mención a lo publicado en la Cuenta Pública 2019, en la que se acusaba de una falta de coordinación del Fondo Minero para ejercer y administrar dos terceras partes que le tocan a los municipios y una tercera al Estado.

El funcionario, comentó que hasta octubre de 2020 se liberaron las reglas de operación del Fondo Minero, por lo que “sí hay recursos, porque la SE nos notificó”.

Comentarios

Don`t copy text!