Violentan escuelas los derechos humanos

El sector educativo es el que más denuncias reporta por violación a los derechos humanos de menores de edad, informó. Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). Desglosó que a la fecha se han presentado 37 denuncias en los tres niveles de educación básica e inicial, … Leer más

El sector educativo es el que más denuncias reporta por violación a los derechos humanos de menores de edad, informó.

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Desglosó que a la fecha se han presentado 37 denuncias en los tres niveles de educación básica e inicial, uno en preparatoria, dos en contra de policías preventivos y una en contra del IMSS en Zacatecas; en total son 42 quejas por violentar los derechos de infantes.

Indicó que tener un reglamento escolar en cada institución y aplicarlo ayudaría a que los profesores no impongan castigos que pongan en riesgo la integridad física y mental de los infantes y que violen sus derechos humanos.

Precisó que en el sector salud las quejas más recurrentes son por presuntas negligencias médicas, así como por no querer brindar atención a los infantes.

Recordó que actualmente la comisión investiga los dos fallecimientos de menores; uno es el caso de un recién nacido que se presume falleció por negligencia médica.

El otro se trata de un joven menor de edad recluido en los separos de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe, quien perdió la vida después de ser liberado.

Acatarán resolución
El director de la primaria Eulalia Guzmán Barrón, Jaime Padilla Canales, informó que acatarán las observaciones que les haga la CDHEZ referente al supuesto caso se violencia escolar.

Indicó que omitirán dar declaraciones públicas para no entorpecer las investigaciones que realiza la comisión en la única queja que se tiene en el año en contra de un docente de esta institución.

Desde el 10 de abril padres de familia acudieron a la comisión para denunciar la violencia escolar que su hijo sufrió por sus compañeros de aula ante la omisión de la docente, que nunca atendió a las solicitudes de apoyo del menor agraviado.

Imagen Zacatecas – Alejandro Román