Violencia sexual, principal causa de embarazos no deseados en adolescentes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Violencia sexual, principal causa de embarazos no deseados en adolescentes

Zacatecas es el lugar 25 a nivel nacional en número de nacimientos.

Dayana Pinedo

   |  25 noviembre, 2019

Fotos: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Zacatecas ocupa el lugar 25 a nivel nacional en número de nacimientos en adolescentes de 10 a 14 años con 156 casos hasta 2017, en su mayoría menores víctimas de manipulación y violencia psicológica, física y sexual, informó Claudia Martínez López, médico de la organización Ipas Salud, acceso y derechos.

Zacatecas ocupa el lugar 25 en esta situación con 156 casos; Fresnillo está a la cabeza con 25 de ellos, Guadalupe con 21 y Ojocaliente con 11, es decir que 156 niñas fueron obligadas a parir.

En el foro “Perspectiva legal, ética y médica sobre el aborto” la doctora explicó que la violencia sexual en adolescentes de 10 a 14 años de 2014 a 2017 fue la principal causa de embarazos no deseados en esta población en México.

Mencionó que de 2010 a 2017 en Zacatecas fueron atendidos 47 casos de niñas de entre 10 y 14 años en los servicios públicos de salud en Zacatecas, pues llegaron en condiciones críticas por violencia sexual.

“No se trata de adolescentes teniendo relaciones con adolescentes, sino de niñas siendo obligadas a tener relaciones sexuales mediante el uso de la fuerza física o moral, chantajes, manipulación o amenazas”, explicó.

En este sentido, destacó que el 30% de estas adolescentes reportaron que el hombre que las embarazó tenían entre 18 y 40 años, el 25% el hombre tenía menos de 15 años, el 17% entre 15 y 17 años y el 28% no especificó la edad.

Ante este panorama aseguraron mediante la perspectiva legal de Francisco Cié Martínez del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) la importancia de la legalización del aborto ya sea por violación, salud de la madre, situación económica y decisión de la mujer.

Por su parte, Fray Julián Cruzalta de Católicas por el Derecho a Decir hizo un llamado a la reflexión para tocar temas morales y religiosos en las instancias ajenas a la legislación, así como a debatir en pro de la ética, que desde el punto de vista filosófico requiere de argumentos sólidos y no solo pensamientos de ciertos sectores.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad