|  

Violencia en Zacatecas se debe a reestructuración natural de grupos delincuenciales: López Bazán

Entre cárteles realizan convenios o acuerdos que a la larga no se cumplen y eso ocasiona las disputas territoriales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
violencia inseguridad Zacatecas cárteles disputas emboscada López Bazán
Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, aseguró que la violencia se debe a disputas territoriales entre cárteles antagónicos.

ZACATECAS.- El incremento de la inseguridad en el estado se debe a una “reestructuración natural” de los grupos delincuenciales, y no están relacionados con la transición de gobierno, aseguró Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública.

Explicó que entre cárteles realizan convenios o acuerdos que a la larga no se cumplen y eso ocasiona las disputas territoriales.

“Cuando entré había 5 grupos, a la fecha solo hay dos de ellos, los pequeños de adhirieron a los grandes, entre ellos se señalan, se traicionan”, dijo.

En el caso de Valparaíso, informó que de acuerdo con la interpretación y análisis de la investigación, se trató de una emboscada a miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por parte de la Policía Estatal coadyuvan en la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), mediante el acompañamiento de los peritos al lugar.

El funcionario recordó que el pasado fin de semana se publicó un video en donde decapitan a una persona identificada como líder del Cartel de Sinaloa, aparentemente responsable de la emboscada.

“Es un ejemplo de lo que mencioné, esto solamente genera más violencia y a partir de estas situaciones se da la reestructuración entre los grupos”, dijo.

López Bazán reconoció que no hay estado de fuerza suficiente en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde los elementos “trabajan a marchas forzadas”, pero deben de respetarles sus días de descanso y derechos laborales.

Consideró que se necesitan sumar esfuerzos por parte de todos los sectores de la sociedad, y en gran medida se necesita apoyo de la Federación para que invierta recurso y capacidades para el combate de la inseguridad en la entidad.

Situación generalizada

El secretario consideró que los hechos delictivos no son exclusivos del estado, ya que en general, todo el país atraviesa por un situación alarmante de inseguridad.

“Zacatecas ocupa el último lugar de la comisión de delitos en general, los hechos de las últimas fechas generan ruido y aumentan la percepción de inseguridad”, finalizó.

Denuncia anónima

Comentó que la denuncia anónima ha incrementado en un 1500%, lo que considera como “oro molido”, ya que gracias a ello, se han podido dar resultados como aseguramiento de drogas, armas y cargamento, además, se han realizado cateos, y detenciones.

Respeta comentarios

Ante las peticiones de que renuncie a su cargo como  Secretario de Seguridad, el funcionario aseguró

“ser respetuoso de la manifestación de ideas, pero es una decisión que no me corresponde”.

Decomisos Unirse

López Bazán consideró necesario fortalecer las Unirse, ya que integrantes del crimen organizado, o traficantes de personas utilizan otros caminos para burlar los filtros de las unidades.

Por lo que se necesita un despliegue regional en más tramos carreteros, para lograrlo, se necesitan más elementos de seguridad.

Don`t copy text!