|  

Violencia doméstica a la alza por pandemia: SPSD

Con el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico, se regresara de forma paulatina a las comunidades
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Violencia doméstica Prevención Social del Delito
Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La violencia domestica va en aumento en hogares zacatecanos a causa de la pandemia del Covid-19.

Lo han detectado autoridades de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito en la entidad, luego de hacer un cambio en la aplicación de programas estructurales.

Y es que con la intención de no exponer a brigadistas y a la ciudadanía a los contagios por coronavirus, se modifico el trabajo comunitario y se aplicó la estrategia de hacer visitas directas casa por casa y diferenciadas.

Este trabajo se realiza en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y Secretaria de las Mujeres (SEMUJER), en el que con datos de Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y Seguridad Pública se permitió tener acercamiento con casos en municipios prioritarios.

Actualmente son 9 los municipios en los que el problema es grave, siendo Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe en donde se concentran el mayor número de casos.

Indicó que de acuerdo con datos de la SSP, se registro un aumento de casos de violencia doméstica generados por el confinamiento por pandemia.

Con el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico, se regresará de forma paulatina a las comunidades, procurando realizar actividades al aire libre, utilizando la metodología de Comunidades en Paz, de Naciones Unidas que implica el trabajo comunitario.

También se ha cuidado el número de personas con las que se trabaja, y se está desarrollando el programa de Mujeres Consultores de Paz, programa de la federación, el cual se trabaja con protocolos de sanidad.

Fondos Federales

El subsecretario explicó que los fondos federales que se utilizan para temas de prevención del delito, fueron reorientados modificando algunas metas para enfocar los esfuerzos para atender dicha problemática.

Don`t copy text!