Vetan a la Legislatura del Estado de Zacatecas para que no publique dictamen

Legislatura del Estado de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Legislatura del Estado de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

Para no publicar en el periódico oficial del estado un dictamen aprobado en materia de derechos humanos.

ZACATECAS.- El gobierno del estado de Zacatecas, a través de la Coordinación General Jurídica, decidió implementar la figura del veto en contra de la Legislatura del Estado para no publicar en el periódico oficial del estado un dictamen aprobado en materia de derechos humanos.

Ricardo Hernández León, coordinador General Jurídico, explicó “en pasados días la Legislatura expidió el decreto 348 en el que se reforma la ley del juicio para la protección los derechos humanos en el estado de Zacatecas y por ende se reforma la ley orgánica del poder judicial”.

Explicó que en este sentido, la comisión nacional de derechos humanos, como la comisión estatal, tienen derecho de revisar cualquier actuación que se haya derivado de algún supuesto mal comportamiento de un algún funcionario público.

Añadió que si derivado de ello, a consideración de la comisión, estima conveniente emitir una recomendación a la entidad pública, era la vía y existe la posibilidad de que la instancia aceptara o no la recomendación.

“La propuesta pretendía dar facultades al Poder Judicial del Estado de Zacatecas para interponer el recurso de revisión en contra de recomendaciones no aceptadas, pero era meter al Poder Judicial a un ámbito eminentemente administrativo”.

Con la modificación que fue aprobada por la Legislatura del Estado, explicó Ricardo Hernández León, se pretendían judicializar las recomendaciones no vinculatorias emitidas por ese órgano.

Sin embargo, refirió, esa aprobación es contraria al apartado 8, en el artículo 102 de la Constitución Nacional, donde se refiere la autonomía de las comisiones de derechos humanos, además comentó, es contraria al derecho internacional en materia de derechos humanos.

Motivo por el que se interpuso el veto y se decidió no publicar dicho decreto en el periódico oficial del estado de Zacatecas, para así no darle validez oficial.

Ricardo Hernández León, refirió que en este tema ya existe jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que refirió que espera haya entendimiento de las y los diputados locales.