Verificadas por PC, solo 80 de 180 gasolineras

Solo 80 de las 180 gasolineras que existen el estado han sido revisadas por la Dirección Estatal de Protección Civil, admitió el titular Felipe Muñoz Ruvalcaba. Explicó que esto obedece a la falta de personal y a que Pemex solo permite que la dependencia estatal se encargue de ello y no las direcciones de los … Leer más

Solo 80 de las 180 gasolineras que existen el estado han sido revisadas por la Dirección Estatal de Protección Civil, admitió el titular Felipe Muñoz Ruvalcaba.

Explicó que esto obedece a la falta de personal y a que Pemex solo permite que la dependencia estatal se encargue de ello y no las direcciones de los municipios.

Expuso que hasta el momento las irregularidades de mayor consideración han sido la presencia de cables indebidamente conectados, lo cual pudiera provocar una chispa que derive en un incendio, así como la presencia de talleres mecánicos aledaños a las estaciones, lo cual también resulta peligroso porque varias de estas actividades implican soldaduras, por ejemplo.

Por ello, el comandante destacó que es necesario revisar que los protocolos de seguridad estén en orden, sobre todo en lo correspondiente a la carga y descarga de combustible.

Precisó que en las gasolineras los peligros de mayor consideración ocurren durante las temporadas de calor, ya que los tanques se calientan y puede haber una fuga.

En cuanto a las gaseras, dijo que lo más urgente es reubicar algunas que están muy cerca de la mancha urbana, sobre todo en Río Grande y Tlaltenango, que es donde se ha detectado esta problemática.

Venta ilegal de combustible
El funcionario estatal mencionó que otra situación urgente que se han detectado es la venta ilegal de gasolina en Mezquital del Oro y algunos municipios del norte del estado.

Muñoz Ruvalcaba precisó que esto representa un riesgo por las condiciones inadecuadas para manejar el combustible, aunque advirtió que PC solo puede intervenir en caso de la que las autoridades judiciales lo soliciten.

Además, informó que un problema más, pero por riesgos ante condiciones climatológicas adversas como lluvias torrenciales, es la reubicación de tres escuelas de Jerez y Fresnillo.

Al respecto, dijo que ya enviaron dos oficios al delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martín Carrillo, pero quizá no se han atendido las solicitudes debido a la falta de recursos.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas