
Tianguis de cuaresma. | Foto: Archivo.
Dicho departamento ya ha realizado una primera inspección en el tianguis de cuaresma instalado en la capital del estado, pero las visitas se realizarán en las siete jurisdicciones sanitarias.
ZACATECAS.- Para evitar la venta de pescados y mariscos en mal estado, la Secretaría de Salud de Zacatecas a través del departamento de verificación sanitaria, inició las visitas de verificación en tianguis, mercados y tiendas de autoservicio para los productos de cuaresma.
Dicho departamento ya ha realizado una primera inspección en el tianguis de cuaresma instalado en la capital del estado, pero las visitas se realizarán en las siete jurisdicciones sanitarias e incluirán todo lugar donde haya venta de pescados y mariscos.
William Gonzales Serrano, jefe del departamento de verificación sanitaria, informó que no se han encontrado irregularidades hasta el momento; sin embargo, como una medida de prevención adicional se estarán entregando bolsas y mandiles a los vendedores, donde se plasman advertencias a los compradores de cómo debe estar el producto.
Destacó que muchos de los tianguistas que venden pescados y mariscos ya saben las medidas que hay que cumplir, ya que su producto es muy delicado y debe conservarse frío siempre.
A los consumidores, les recomendó que deben recordar que son productos perecederos que son muy peligrosos si no se conservan.
“A los pescados hay que checar que tengan la piel y los ojos brillantes, las escamas bien adheridas, que al tacto no se quede hundida la piel, checar que todo el producto esté refrigerado o bien en una cama de hielo limpia, si se descongela el producto no se debe volver a congelar y tampoco se debe descongelar a temperatura ambiente porque proliferan los microorganismos” precisó.
Mencionó que no es común que se presenten irregularidades en la venta de estos productos pero de presentarse advirtió que la Secretaría de Salud tiene facultades de retirar el producto.
La verificación inició el 22 de febrero y concluirá el 8 de abril, para lo cual se tiene un equipo que realizará tomas de muestras que se analizarán en laboratorio para descartar presencia de productos en mal estado.