Venden uvas hasta en 90 pesos el kilogramo

La uva importada de Estados Unidos y Perú ha acaparado la venta en mercados y súper mercados de la zona urbana, donde el kilo llega hasta los 90 pesos. Los zacatecanos han tenido que pensar seriamente si quieren pedir sus deseos de año nuevo con uvas, el kilo oscila entre los 65 y los 90 … Leer más

La uva importada de Estados Unidos y Perú ha acaparado la venta en mercados y súper mercados de la zona urbana, donde el kilo llega hasta los 90 pesos.

Los zacatecanos han tenido que pensar seriamente si quieren pedir sus deseos de año nuevo con uvas, el kilo oscila entre los 65 y los 90 pesos.

Imagen realizó un recorrido por el mercado Genaro Codina, mejor conocido como El Laberinto, donde las fruterías ofrecen la uva roja desde los 70 pesos, mientras que la uva blanca está en 80 pesos.

Los racimos de uvas son de origen estadounidense y son las únicas que se ofrecen al público, por una supuesta escasez de uva mexicana.

En tiendas como Soriana la uva roja globo sin semilla está en 80 pesos el kilo, con semilla en 65 y la uva blanca sin semilla en 70 pesos.

Estas uvas también provienen del estado de California en los Estados Unidos.

En Wal-Mart las uvas son importadas de Perú, con precios que van desde los 65 pesos por la uva roja con semilla hasta los 90 pesos por la uva blanca sin semilla.

Una de las clientas de esta cadena de tiendas comentó a Imagen que durante la cena familiar de fin no utilizarían uvas porque ahí se gastarían más dinero que en la comida, ya que son alrededor de 20 integrantes y esperan la confirmación de unos familiares provenientes de Monterrey.

 

Se acerca los 100 pesos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en las principales ciudades del país el costo de las uvas ya se acerca 100 pesos por kilo, y en Zacatecas ya ha alcanzado los90 pesos.

La dependencia informó a través de un comunicado, que los consumidores todavía pueden comprar un kilogramo de uvas rojas, tipo globo, en un mínimo de 39 pesos; aunque este precio está sujeto al tamaño, calidad y madurez que presenta el fruto.

Refirió que el valor máximo de dicho tipo de uvas se ubica en los establecimientos y centros comerciales en la Ciudad de México y Puebla; donde se oferta en 97.90 y 93.21 pesos.     

A través de su herramienta on-line Quién es Quién en los Precios, la Profeco indicó que el kilo de uva tipo Thompson o blanca sin semilla, de primera, cuesta entre 39 y 99.80 pesos.

Y apuntó que, de nueva cuenta, la capital de país y Puebla registran la cotización más alta; con un 99.80 pesos el kilo; seguidos por Morelia, donde el fruto se comercializa en 99 pesos.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda