Venden el kilo de huevo hasta en 40 pesos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Venden el kilo de huevo hasta en 40 pesos

La temporada de frío y la baja de gallinas ponedoras, son las principales causas de que el precio del huevo se eleve

Norma De Luna

   |  1 marzo, 2020

Los consumidores han externado su molestia por el aumento // Foto: Norma de Luna

Durante las últimas dos semanas, el precio del huevo blanco aumentó hasta un 28%, de 28 pesos por kilo, ahora se vende hasta a 36 pesos, en el estado de Zacatecas.

Los comerciantes dijeron que el aumento ha sido gradual y cada vez que les llevan el producto el costo total es mayor y muy notorio.

“Cada semana cambiamos nuestros precios, porque lo compramos más caro, al principio le subieron .50 centavos, de repente un peso y luego ya 1.50”, explicó Marisol, quien se dedica a la venta de este producto.

Según información del el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en el mes de enero se comercializaba en 24.50 pesos el huevo, por mayoreo y actualmente hay lugares en que está por llegar a los 40 pesos.

Zacatecas, está dentro de los estados que ofrece el huevo blanco a un precio elevado; sin embargo en lugares como Aguascalientes, Cuernavaca, Ciudad de México y Colima, el kilo está en 34, 35 y 37 pesos, respectivamente.

Mientras que en Tampico, el kilo de huevo blanco alcanzó el precio de 38. 90 pesos.

Quienes se dedican a la venta del producto de la canasta básica, explicaron que la temporada de frío y la baja de gallinas ponedoras, son las principales causas de que el precio del huevo se eleve.

“Se debe al frío, recuerde que estuvo muy fuerte este año, las gallinas bajan su producción en estos tiempos”, explicó Ramón.

Sin embargo, no se descarta que alguna enfermedad, haya sido el motivo del aumento, pues algunos comerciantes comentaron haber escuchado que muchas gallinas murieron por un virus.

Se espera que con el inicio de la primavera, el huevo blanco recupere el precio de 24 o 25 pesos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad